La ‘Jornada Acércate a la Investigación del CNIC’ acoge a 200 estudiantes de ESO y Bachillerato

Compartir
10 Nov 2016
Investigación
Formación
  • Julia Redondo, Rebeca Acín, Guadalupe Sabio, María del Valle Montalvo y Leticia Herrera Melle

El programa Acércate invita a pasar dos semanas en el centro a ocho estudiantes brillantes de segundo de bachillerato de todo el país

¿Cómo se puede llegar a hacer una carrera en ciencia? ¿Por qué investigar en España y no hacerlo en el extranjero donde hay más medios? ¿Se puede vivir con el dinero de una beca? ¿Es obligatorio irse fuera de España para desarrollar una buena carrera científica?  Estas fueron algunas de las preguntas que los cerca de 200 alumnos de ESO y Bachillerato plantearon en la ‘Jornada Acércate a la Investigación del CNIC’ que se celebró el martes 8 de noviembre en el CNIC.

Uno de los objetivos del CNIC es atraer talento joven hacia la investigación cardiovascular más puntera

Los alumnos del Colegio Bilingüe Zola Villafranca, del Colegio Nueva Castilla, del Colegio Zurbarán, Colegio Santa María del Camino y del Colegio Vallmont, participaron en una nueva edición de la ‘Jornada Acércate a la Investigación del CNIC’ durante la cual no solo pudieron aprender cómo se puede llegar a ser investigador o en qué consiste la carrera investigadora, sino que también plantearon algunas de sus dudas.

Uno de los objetivos del CNIC es atraer talento joven hacia la investigación cardiovascular más puntera. El programa Acércate invita a pasar dos semanas en el centro a ocho estudiantes brillantes de segundo de bachillerato de todo el país. Sin embargo, el interés por la investigación puede empezar antes y ésta es la oportunidad que ofrece la Semana de la Ciencia. Gracias a la colaboración del personal del centro, enseñamos el trabajo de nuestro centro a alumnos de ESO y Bachillerato y esperamos que con esta actividad se despierten muchas vocaciones científicas.

Carrera de fondo

La jornada se inició con la proyección del video sobre el ‘Programa Acércate’. A continuación, las investigadoras  María del Valle Montalvo y Leticia Herrera Melle explicaron cómo es hacer el doctorado en CNIC, Rebeca Acín se refirió a los pasos necesarios para ser Postdoc y Guadalupe Sabio, que dirige un grupo de investigación en el CNIC cuya línea principal de investigación es el papel de las quinasas activadas por el estrés en el desarrollo de enfermedades asociadas a la obesidad como enfermedades cardiovasculares, diabetes y el cáncer hepático, comentó qué es ser un Jefe de grupo.

Pero fue durante la mesa redonda, en la que participaron las cuatro investigadoras y Julia Redondo, Directora de Gestión Científica del CNIC, cuando los estudiantes pudieron preguntar y comentar sobre el programa y la carrera investigadora. La buena noticia es que la mitad de los participantes en la Jornada estaban interesados en la ciencia y todos fueron informados de los diferentes programas de formación que hay en el CNIC.