Marta Cortés Canteli recibe una Beca Leonardo 2021

Compartir
6 Jul 2021
Sobre el CNIC
Investigación

El proyecto ‘Conexión preclínica entre la enfermedad cardiovascular y la enfermedad de Alzheimer’ de Marta Cortés Canteli ha obtenido una de la Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2021 de la Fundación BBVA.

El proyecto, que recibirá a 40.000 euros brutos, pretende determinar los niveles en sangre de biomarcadores plasmáticos del alzhéimer, en particular la proteína tau fosforilada en el residuo 181, en personas de mediana edad asintomáticos, pero con hipometabolismo cerebral y enfermedad aterosclerótica subclínica, para dilucidar si ya se encontraban en estados iniciales de la enfermedad de Alzheimer (EA).

Se ha visto que la aparición de las distintas formas de demencia, especialmente la enfermedad de Alzheimer, está muy relacionada con distintos factores de riesgo vascular y con la presencia de enfermedad cardiovascular. Esta correlación ha sido muy estudiada en las etapas sintomáticas, pero se sabe poco de la conexión durante las largas fases preclínicas de la enfermedad cerebral y cardiovascular que se extienden durante 15-20 años antes de que los primeros síntomas aparezcan. Por lo tanto, asegura la Dr. Cortés-Canteli, descifrar si existe una asociación entre ambas enfermedades años antes de que aparezcan los primeros síntomas abriría la posibilidad de intervenir sobre un trastorno modificable, como las enfermedades cardiovasculares, para prevenir la evolución de una patología para la que no hay tratamiento, como es la demencia.

Pero para comprender la interrelación entre la enfermedad cerebral y la cardiovascular a nivel preclínico, es necesario un estudio longitudinal que evalúe sus trayectorias en etapas asintomáticas.

El estudio Progresión del aterosclerosis subclínica precoz, PESA-CNIC-Santander, dirigido por el Dr. Valentín Fuster, es un estudio prospectivo que incluye a más de 4.000 participantes asintomáticos de mediana edad en los cuales se está evaluando exhaustivamente la presencia y desarrollo de aterosclerosis subclínica desde el año 2010.

“Estudios muy recientes de nuestro laboratorio, llevados a cabo dentro del marco del estudio PESA-CNIC-Santander, han desvelado que en edades tempranas y años antes de cualquier manifestación clínica, la aterosclerosis y los factores de riesgo cardiovascular ya se asocian a un menor metabolismo en zonas cerebrales implicadas en el futuro desarrollo de demencias, especialmente de tipo EA. Y, con el reciente desarrollo de biomarcadores plasmáticos específicos de la EA se abre la posibilidad de poder ir un paso más allá en nuestros análisis”.

Este proyecto, concluye la Dr. Cortés, supondrá un importante avance en la necesidad de implementar estrategias de intervención cardiovascular temprana que puedan reducir la incidencia de EA durante la edad más avanzada de la enfermedad de Alzheimer.

El proceso de asignación de las becas ha sido altamente competitivo, habiendo concurrido un total de 1.237 solicitantes en los nueve campos contemplados y, específicamente, 253 en el área de Biomedicina. La evaluación ha sido llevada a cabo por una comisión integrada por expertos de reconocido prestigio, actuando con completa independencia y aplicando los mejores estándares propios de su especialidad

Las becas se han concedido en las siguientes áreas: Ciencias Básicas; Biología, Ciencias del Medio Ambiente y de la Tierra; Biomedicina; Tecnologías de la Información y la Comunicación; Ingenierías y Arquitectura; Economía y Ciencias Sociales; Comunicación y Ciencias de la Información; Humanidades; Artes Plásticas y Arte Digital; Música y Ópera; y Creación Literaria y Teatro.