La ministra de sanidad muestra su apoyo a la Campaña ‘Mujeres por el Corazón’

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13 Feb 2017
Sobre el CNIC
Investigación

Las fundaciones MAPFRE y Pro CNIC y la Fundación Española del Corazón, junto con la Comunidad de Madrid, promueven esta campaña, que celebra su segundo aniversario

La enfermedad cardiovascular sigue siendo la primera causa de muerte en España. Representa cerca del 30% del total de fallecimientos, un porcentaje que lo que la sitúa por encima del cáncer (27,86%) y de las enfermedades del sistema respiratorio (11,08%). Mientras que, en los hombres, las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio provocaron en 2014 el 26,58% de las muertes (53.581 en total), en las mujeres, este porcentaje ascendió al 32,84%, lo que significa que un total de 63.812 españolas perdieron la vida por este motivo.

 La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha resaltado la importante labor de prevención y la necesidad de seguir con el buen trabajo realizado “impulsando la promoción de la salud y el empoderamiento de las mujeres frente a las enfermedades cardiovasculares”. Por otro lado, la ministra ha querido resaltar el gran ejemplo de trabajo de la campaña “Mujeres con corazón”, un modelo de colaboración entre las administraciones, profesionales sanitarios y sociedad civil.

 Con estas palabras se ha referido hoy en Madrid la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, que ha participado en el acto de celebración del segundo aniversario de la campaña de sensibilización, ‘Mujeres por el Corazón’, que desde 2014 promueve Fundación MAPFRE, la Fundación Pro CNIC, la Fundación Española del Corazón y la Comunidad de Madrid.

 El objetivo principal de este proyecto es informar a la población acerca de la importancia del reconocimiento precoz de los síntomas y de la necesidad de mantener un estilo de vida saludable que contribuya a reducir el impacto de la enfermedad cardiovascular en la mujer. La viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, ha destacado que en poco más de dos años, la campaña ha beneficiado a 78.000 españolas, que han pasado pruebas médicas gratuitas en los autobuses que han recorrido alrededor de 50 municipios.

 El proyecto, avalado por el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), el Dr. Valentín Fuster, contará a partir de este mes con el apoyo incondicional de la periodista Ana Rosa Quintana, la cantante Mónica Naranjo y la atleta Ruth Beitia, embajadoras de lujo de esta iniciativa, quienes a lo largo del año contribuirán desinteresadamente a difundir mensajes clave para ayudar a que las mujeres sepan identificar las señales de aviso y evitar un ataque al corazón.

 Recomendaciones

Entre las recomendaciones para evitarlo destacan la importancia de realizar ejercicio físico, el mejor aliado para cuidar el corazón; suprimir el tabaco, ya que los fumadores tienen un alto riesgo de padecer enfermedad cardiovascular; evitar niveles altos de tensión y colesterol; y, muy importante, llamar lo antes posible a urgencias, ya que, ante un infarto, el factor tiempo es básico.

 Durante el acto, Valentín Fuster ha hecho hincapié en que “sigue existiendo la falsa percepción de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres, pero tal y como siguen reflejando las estadísticas, la mujer fallece un 6% más por esta causa”. En este sentido también ha recordado que las mujeres sobre todo a partir de la mediana edad, “distan mucho de estar protegidas y que por lo general tardan más en solicitar ayuda en estas circunstancias”. Por este motivo, ha señalado, “deben aprender a reconocer las señales de aviso y buscar ayuda médica rápidamente”.

 En este sentido, se ha referido Carlos Macaya, Presidente de la Fundación Española del Corazón, quien ha señalado que “la creencia popular de que la enfermedad cardiovascular es cosa de hombres hace que en ocasiones las mujeres confundan los síntomas de este evento cardiovascular con cuadros de ansiedad u otros problemas menos severos que no requieren de tanto apremio”.

 La campaña, que a lo largo de 2017 recorrerá otras 25 localidades por toda España y que seguirá desarrollando acciones en Brasil, Colombia, República Dominicana y Panamá, continuará facilitando la página web, www.mujeresporelcorazon.org, “donde se describen de forma clara las seis señales de alarma para reconocer un infarto (falta de aire, náuseas, vómitos y dolor de espalda o mandíbula, entre otros)”, ha indicado Antonio Nuñez, vicepresidente de Fundación MAPFRE, quien ha avanzado, además, que la Fundación distribuirá la guía Cuídate Corazón a cerca de 100.000 mujeres.