Nace la beca FICNIC para formar a un médico post-MIR en investigación de excelencia

Compartir
27 Mar 2014
Sobre el CNIC
Investigación
Formación

La convocatoria ya está abierta y el plazo de recepción de candidaturas concluye el próximo 15 de junio

Fruto de una serie de convenios de colaboración entre la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), la Fundación Interhospitalaria para Investigación Cardiovascular (FIC) y la Fundación Jesús Serra (FJS), nace una nueva beca para formar a investigadores de excelencia en el CNIC, uno de los signos de identidad de este centro.

El nuevo programa, bautizado como FICNIC, arranca con la convocatoria de una plaza destinada a un médico que haya acabado la residencia en Cardiología o Cirugía Cardiovascular y que aspire a adquirir una formación de excelencia en investigación a través del desarrollo de un proyecto en alguno de los laboratorios del CNIC.

La convocatoria ya está abierta y el plazo de recepción de candidaturas concluye el próximo 15 de junio. La selección se llevará a cabo por una comisión mixta de evaluación formada por cuatro miembros designados por la FJS y la FIC y un quinto miembro del CNIC.

La beca tendrá en cuenta para su concesión los méritos académicos y profesionales, así como la calidad y viabilidad del proyecto que se presente. El candidato seleccionado recibirá 25.000 euros anuales y, tras el periodo formativo de 12 meses, habrá de presentar una memoria de Fin de Proyecto, en la que se expongan los resultados obtenidos.

Para poder optar a este nuevo programa de formación, los candidatos han de haber finalizado su periodo de especialización estar cursando el último año de residencia en Cardiología o Cirugía Cardiovascular en los últimos tres años en alguno de los hospitales integrantes de la FIC. Estos hospitales (Clínico San Carlos, Puerta de Hierro, Severo Ochoa, Virgen de la Salud, Complejo Hospitalario de Burgos, Complejo Hospitalario del Sur de Galicia, Bellvitge y San Juan) han formado en los últimos tres años a 96 médicos en estas dos especialidades, por lo que esa cifra conforma el número de potenciales candidatos.

Además, los candidatos no han de ser beneficiarios de ninguna otra beca o ayuda de organismos públicos o privados, aunque sí se puede compatibilizar con la realización de guardias siempre que no se superen las 96 horas mensuales y que cuenten con la autorización de la FIC.

Por último, los aspirantes a participar en este programa han de tener la aceptación formal de un laboratorio del CNIC para la realización del proyecto de investigación en el mismo.

Son cinco los documentos que han de enviar los candidatos a recibir la beca: el formulario de solicitud, el curriculum vitae, el certificado del presidente de la Comisión de Docencia o del jefe de Servicio del hospital donde se formó como residente, una carta de aceptación del jefe del laboratorio del CNIC en el que se desarrollará el proyecto de investigación y dos cartas de referencia de miembros del servicio donde se realizó la residencia.

Bases de la convocatoria 2014