Ocho de los mejores estudiantes de España participan en el programa ACÉRCATE, diseñado por el Dr. Fuster para alumnos excelentes de bachillerato

Compartir
23 Jul 2014
Sobre el CNIC
Formación

El objetivo de este plan “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas”

Ocho de los mejores estudiantes de bachillerato de España, con una media de 10 en 1º y 2º de Bachillerato han sido los afortunados receptores de una beca para el programa ACÉRCATE, que organiza el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) dentro de su Plan de Formación CNIC-Joven. El objetivo de este plan, una apuesta personal del director general del centro, Dr. Valentín Fuster, es “atraer y formar a los jóvenes más brillantes desde las edades más tempranas para crear una cantera de investigadores de excelencia en el campo de la investigación cardiovascular”.

Este año los ocho estudiantes escogidos son seis mujeres y dos varones. Se repite así una tendencia al predominio femenino, solo rota el pasado año, en el que hubo una participación paritaria.  A lo largo de las nueve ediciones del programa, han participado en total 45 chicas y 27 chicos desde que, en 2006, empezó ACÉRCATE.

La convocatoria, abierta a bachilleres de todo el territorio nacional, se ha resuelto este año a favor de alumnos de Andalucía (dos), Alicante, Canarias, Castilla León, Galicia (dos) y Cantabria. Cuatro de ellos han estudiado en institutos públicos, dos en colegios concertados y dos en privados.

Una de las participantes seleccionadas este año, Patricia Martínez, es la estudiante que mejor nota ha sacado en selectividad en 2014, con una nota de 9,96.

La medicina es la vocación mayoritaria de los estudiantes que participan este año en el programa ACÉRCATE, que concluye este viernes. Seis de ellos empezarán esta carrera en octubre, mientras que, los dos restantes, se han decantado por estudios relacionados: Bioquímica y Biotecnología.

No solo estudio

Los participantes en ACÉRCATE son jóvenes que, además de haber estudiado para conseguir excelentes resultados académicos, tienen muchas otras aficiones. La música es afición común de muchos de ellos, así como el baile, el cine y la literatura (varios tienen relatos publicados y una escribe una columna de opinión en un periódico local digital). También destacan en la práctica deportiva (una de ellas es oficial de mesa de baloncesto) y en el dominio de los idiomas. Además de dominar el inglés, todos ellos han estudiado un segundo y hasta un tercer idioma (una de ellas acaba de empezar a aprender noruego).

Durante los 15 días que están en el CNIC, los estudiantes realizan diversas actividades que les ayudan a entrar en contacto con la investigación, como prácticas de transgénesis, medicina comparada, proteómica, genómica o bioinformática, entre otras actividades. Además, el último día del programa, han de realizar una presentación para sus investigadores supervisores.

Ayer, los becados tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias con el director general del CNIC, Dr. Valentín Fuster, que considera que  empezar el programa de formación en etapas educativas tan tempranas es clave para atraer a los investigadores del futuro. El Dr. Fuster les habló de la importancia de tener mentores y seguir sus consejos para desarrollar una carrera exitosa, así como de lo importante de la apuesta por el capital humano.

Cinco de los 64 participantes en las ocho ediciones anteriores de ACÉRCATE han regresado al CNIC a otros programas del Plan de Formación CNIC - Joven, en concreto al Cicerone, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de carreras universitarias relacionadas con la biomedicina. Dado que solo ha habido nueve promociones de ACÉRCATE es de esperar que esa cifra aumente con el tiempo y el objetivo del plan se cumpla.