PhDay: Más allá del PhD

Compartir
21 Nov 2016
Sobre el CNIC
Formación
  • Participantes del PhDay

Este año el congreso ha querido dar respuestas a todos los futuros investigadores que obtienen un doctorado y que se cuestionan cómo continuar su carrera investigadora

Con el lema "The PhD and Beyond" se celebró la tercera edición del CNIC PhDay 2016, un evento a la altura de cualquier congreso internacional, que poco a poco se está consolidando. PhDay es un foro abierto para estudiantes y graduados, técnicos de laboratorio e investigadores postdoctorales que planean desarrollar sus carreras como científicos y se basa en el intercambio de nuevas ideas. Este año el congreso ha querido dar respuestas a todos los futuros investigadores que obtienen un doctorado y que se cuestionan cómo continuar su carrera investigadora.

La labor de los investigadores predoctorales o los que, ya con el título de doctor en su bolsillo, no tienen todavía un grupo propio de investigación, es de una importancia innegable, pero, a menudo, se escucha poco hablar de ellos. “Muchos de nosotros ya tenemos o vamos a obtener en un futuro próximo un doctorado, pero la mayoría todavía ignoramos lo que podemos hacer después de un doctorado”, señala Sarah Francoz, del comité organizador del PhDay. “Obviamente sabemos lo que tenemos que hacer si queremos trabajar en la Academia. Pero hay muchas otras oportunidades fuera de la Academia y no somos conscientes de lo increíble que podría ser. Por eso, hay que ser abierto y flexible a los nuevos retos y mirar más allá. Es por eso por lo que decidimos este año dedicar el PhDay a pensar sobre nuestro desarrollo profesional como científicos”.

PhDay es un foro abierto para estudiantes y graduados, técnicos de laboratorio e investigadores postdoctorales que planean desarrollar sus carreras como científicos y se basa en el intercambio de nuevas ideas

En esta ocasión el PhDay ha abordado cuatro temas clave: Hacer una carrera en la Academia; Trabajar en la Industria; Gestión científica y transferencia de tecnología, y Scientific outreach. Para tratar de dar esas respuestas se ha contado con profesionales que han aportado su conocimiento sobre estos cuatro temas. Los participantes fueron: Lisardo Boscá, del IIB “Alberto Sols” (CSIC); Alejandro Palacios, de Probiotics International Ltd – (Protexin); Fernando Ramón Olayo, de GlaxoSmithKline (GSK); Fernando Peláez, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO); Fernando Peláez, del CNIO; Francisco Pérez Vizcaíno, de la UCM; Javier Peláez, Periodista Científico de Yahoo España, El Español y El País; Jose Miguel Mulet, del IBMCP (CSIC); Joaquim Calbó, del CRG, y Michael Tadros, de la Fundación Botín.

Precisamente, como todo evento científico que se precie, el PhDay también tuvo su sección de posters y se premiaron los dos mejores. En esta ocasión, los posters ganadores fueron: "Uncovering the regulation of Arabidopsis ORC1 during root organogenesis”, y "Why most of the invited speakers to conferences are men?”.

El pasado año se llevó a cabo una encuesta para de valoración del evento. En la encuesta realizada entre los participantes el 90,9% de ellos reconoce que le gustaría asistir al próximo PhDay y casi un 85% consideró valioso la realización de workshops en los que podía haber una mayor interacción entre los participantes.