El proyecto 'AngioUnrestUHD', del Dr. Rui Benedito, seleccionado dentro de ‘ERC Consolidator’ en la convocatoria ERC-2020-COG

Compartir
10 Dic 2020
Sobre el CNIC
Investigación
Publicaciones

AngioUnrestUHD propone utilizar nuevas herramientas y métodos de investigación innovadores para avanzar en la comprensión de la biología de los vasos sanguíneos en distintos contextos fisiológicos y patológicos

El proyecto “AngioUnrestUHD: Understanding and modulating vascular arrest with ultra-high definition”, dirigido por el Dr. Rui Benedito, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha sido seleccionados en la convocatoria ERC-2020-CoG de la Comisión Europea. El proyecto recibirá 2,3 millones de euros para los próximos 5 años.

En esta convocatoria, de los ocho proyectos ERC Consolidator en el área de Ciencias de la Vida concedidos en España, dos son para investigadores del CNIC. En total, la convocatoria ERC-2020-CoG de la Comisión Europea han financiado 22 proyectos en España en todas las categorías.

El objetivo principal del programa del European Research Council (ERC) es financiar ideas ‘fronterizas’ que pueden revolucionar la salud y la sociedad del futuro. Su criterio principal es apoyar la investigación de excelencia. Los proyectos financiados se enmarcan dentro del programa ERC Consolidator Grant, que se dirige a investigadores jóvenes que ya han demostrado gran liderazgo dirigiendo su grupo, pero aún están en una etapa de consolidación. El ERC es la primera organización europea que colabora a la financiación de proyectos de investigación fundamental basados en el criterio único de la excelencia científica de un investigador y de la fuerza innovadora de su idea, sin importar su nacionalidad o su campo de investigación.

El proyecto financiado con 2,3 millones de euros para los próximos 5 años postula que una mejor comprensión y modulación del proceso de detención hipermitogénica identificado puede permitir que la angiogénesis se induzca de manera más eficaz

 “AngioUnrestUHD: Understanding and modulating vascular arrest with ultra-high definition”, el proyecto que dirige el Dr. Rui Benedito, propone utilizar nuevas herramientas y métodos de investigación para avanzar en la comprensión de la biología de los vasos sanguíneos en distintos contextos fisiológicos y patológicos. “Este conocimiento nos servirá para identificar mejores estrategias para promover el desarrollo de vasos sanguíneos en la enfermedad cardiovascular isquémica, curar malformaciones vasculares o inhibir la angiogénesis en tumores”, explica el Dr. Benedito.

Sabemos, dice el jefe del Grupo de Genética Molecular de la Angiogénesis del CNIC, que la modulación terapéutica de la proliferación y migración de células vasculares es esencial para la inhibición eficaz de la angiogénesis en el cáncer o su inducción en la enfermedad cardiovascular.

Actualmente se asume que un aumento en los niveles de factor de crecimiento o estimulación mitogéna es beneficioso para la angiogénesis, ya que conduce a un incremento tanto de la proliferación como de la formación endotelial.

“Gracias el uso de innovadores enfoques genéticos y de imagen, hemos dilucidado un mecanismo dependiente del contexto desconocido hasta ahora, mediante el cual los entornos altamente mitogénicos (que estimulan la división celular) pueden ser perjudiciales para la angiogénesis y conducir a la detención del ciclo celular de las células endoteliales, lo que en última instancia reduce la eficiencia de la angiogénesis”.

Este mecanismo identificado, añade, “puede explicar el fallo de la angiogénesis funcional mediante terapias de suministro de factor de crecimiento vascular, como las que se utilizaban para tratar la enfermedad cardiovascular isquémica”.

El proyecto, financiado con 2,3 millones de euros para los próximos 5 años, postula que una mejor comprensión y modulación del proceso de detención hipermitogénica identificado puede permitir que la angiogénesis se induzca de manera más eficaz.

Su grupo, gracias a los avances recientes en la síntesis de ADN, la edición de genes CRISPR, la microscopía y las tecnologías de seguimiento de linajes celulares, ha desarrollado nuevas herramientas genéticas, modelos animales y métodos de amplia relevancia que permiten el estudio de la función genética con mayor fiabilidad y definición.