Pura Muñoz-Cánoves, premio de Investigación Médica Jaime I

Compartir
6 Jun 2019
Sobre el CNIC
Investigación

Los Premios Rei Jaume I  reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), la Dra. Pura Muñoz-Cánoves, ha sido galardonada en la categoría de Investigación Médica en la XXXI edición de los Premios Jaime I.

Los Premios Rei Jaume I  reconocen a personas cuya labor sea altamente significativa y haya sido desarrollada en su mayor parte en España. Son de convocatoria anual y cada uno de ellos está dotado con medalla de oro, diploma y 100.000 euros -con el compromiso de reinvertir parte del importe en investigación y emprendimiento en España.

Este año se han presentado 218 candidaturas a los galardones que desde hace 30 años distinguen el trabajo de científicos y emprendedores en España, entre los que hay 44 mujeres, el 20 % del total.

Pura Muñoz-Cánoves estudió Farmacología en la Universidad de Valencia y obtuvo su doctorado en Bología en la Universidad Autónoma de Madrid. En la actualidad es  jefa de Grupo en el CNIC, profesora de investigación ICREA y profesora de biología celular en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF. Su grupo forma parte del CIBERNED del Instituto de Salud Carlos III. Además, es miembro de EMBO.

El jurado ha valorado sus aportaciones en los mecanismos moleculares del envejecimiento, sobre todo en los cambios progresivos de las células madre en los animales envejecidos y las posibilidades de una medicina regenerativa.

Además de Muñoz-Cánoves, han sido premiados el matemático Xavier Tolsa (Investigación Básica), el economista José García Montalvo (Economía), Carlota Pi Amorós (Emprendedor), José Antonio Sobrino (Protección del Medio Ambiente) y Aníbal Ollero (Nuevas tecnologías).