REBOOT, objetivo cambiar las guías de práctica clínica del infarto de miocardio

Compartir
6 Ago 2021
Sobre el CNIC
Investigación
Publicaciones

CNIC y el Instituto Mario Negri en Milán (Italia) coordinan REBOOT, proyecto que pretende estudiar si el tratamiento con betabloqueantes es beneficioso para los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio

El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y el Instituto Mario Negri en Milán (Italia) coordinan un proyecto conjunto denominado REBOOT que pretende estudiar si el tratamiento con betabloqueantes es beneficioso para los pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.

Estos medicamentos se han utilizado para esta patología durante varias décadas. Los betabloqueantes reducen la frecuencia cardíaca, la presión arterial y las arritmias, mejorando así la función cardíaca y el flujo sanguíneo de las arterias coronarias.

Además, tienen un perfil de seguridad muy elevado. Pero no están exentos de posibles efectos secundarios que pueden limitar la calidad de vida.

En la actualidad, las guías de práctica clínica recomiendan los betabloqueantes. No obstante, estas aprobaciones se basan en ensayos realizados hace décadas cuando el tratamiento del infarto era mucho más pobre, en la era anterior a la reperfusión. Entonces las arterias coronarias no se desobstruían. Y el pronóstico de los pacientes eran mucho peor que actualmente.

Hoy en día, los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio sin deterioro en la función de bombeo del corazón tienen un pronóstico mucho mejor y, por tanto, hay que volver a comprobar si los betabloqueantes siguen ofreciendo un beneficio clínico.

Los pacientes que sobreviven a un infarto agudo de miocardio sin deterioro en la función de bombeo del corazón tienen un pronóstico mucho mejor

REBOOT, cuyos primeros pacientes se incluyeron en octubre de 2018, es un ensayo multinacional que incluirá a 8.600 pacientes que han sufrido un infarto de miocardio con una fracción de eyección del ventrículo izquierdo superior al 40%. Actualmente ya han 5.200 pacientes inscritos.

Todos los pacientes serán asignados aleatoriamente a la terapia con betabloqueantes (el tipo y la dosis las decidirá el profesional médico) o a ningún tratamiento.

Más de 100 hospitales pequeños, medianos y grandes de España e Italia y varios miles de investigadores participan en REBOOT, que tiene la pretensión de cambiar las guías de práctica clínica relacionadas con el infarto de miocardio, según reconoce el Dr. Borja Ibáñez, investigador principal del estudio REBOOT.

El ensayo, coordinado por la Unidad de Coordinación de Ensayos Clínicos del CNIC, recogerá datos sobre la incidencia de muerte, reinfarto o ingresos por insuficiencia cardíaca en los pacientes durante un seguimiento de 3 años.