Rodrigo Fernández Jiménez, galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’

Compartir
25 Sep 2023
Sobre el CNIC
Investigación
  •  Rodrigo Fernández Jiménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’

Los premios reconocen la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos actuales en el campo de la cardiología

El investigador del CNIC Rodrigo Fernández Jiménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad.

El jurado ha concedido el galardón al Dr. Fernández Jiménez por la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos actuales en el campo de la cardiología. Se ha destacado el elevado nivel de aplicabilidad de sus contribuciones, el liderazgo que ya desarrolla, así como el carácter innovador y potencial de su investigación en tecnología de la imagen cardiovascular.

El Dr. Fernández Jiménez  es Assistant Health Scientist-Group Leader en el Departamento de Investigación Clínica del CNIC donde dirige proyectos de promoción de salud y prevención cardiovascular que utilizan técnicas no invasivas para la detección de marcadores de imagen tempranos relacionados con estilos de vida poco saludables.

El Dr. Fernández Jiménez es licenciado en Medicina y Cirugía con la calificación de Premio Extraordinario. Después de completar su formación sanitaria especializada como Médico Interno Residente en Cardiología, recibió el prestigioso Premio Sanitas MIR 2012, otorgado por el Ministerio de Sanidad y el Grupo Sanitas como médico interno residente más destacado a nivel nacional.

Durante su período de formación en investigación (2013-2016) en CNIC bajo la supervisión del Dr. Borja Ibáñez compaginó esta inmersión investigadora en el campo de la cardio protección en el infarto y las técnicas de imagen cardiovascular no invasivas con la práctica clínica como Cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Durante este periodo de formación también participó en el Programa INVESMIR SEC-CNIC.

Además, posee un Diploma de Postgrado en Bioestadística y un Master en Metodología Científica y el título de Doctor en Biociencias Moleculares por la Universidad Autónoma de Madrid, donde su trabajo de tesis doctoral fue reconocido con Mención Internacional, el Premio Extraordinario de Doctorado por la UAM y Premio de la Real Academia Nacional de Medicina al mejor Doctorado en Ciencias Clínicas Médicas.

Entre 2017 y 2019 obtuvo un prestigioso proyecto Marie Skłodowska-Curie en su modalidad individual “Global Fellowship”, liderando investigaciones en el campo de la prevención cardiovascular y promoción de salud en el Hospital Mount Sinai de Nueva York junto al Dr. Valentín Fuster, incluyendo poblaciones vulnerables de EEUU y Colombia. Como resultado de sus contribuciones durante esta etapa, recibió el Primer Premio Marie Skłodowska-Curie Actions Award 2019 en la categoría de “Scientific Careers for Policy Making”, otorgado por la Comisión Europea.

Actualmente, compatibiliza su actividad asistencial como Facultativo Especialista de Área en Cardiología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, con una intensa labor investigadora en el CNIC donde lidera el Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular desde 2020.

Los Premios Nacionales de Investigación fueron creados en 1982 con la convocatoria del Premio Nacional de Investigación "Santiago Ramón y Cajal y posteriormente se han ido creando otras categorías.