Rodrigo Fernández Jiménez recibe el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’

Compartir
15 Mar 2024
Sobre el CNIC
Investigación

Los premios reconocen la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos actuales en el campo de la cardiología

El investigador del CNIC Rodrigo Fernández Jiménez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Investigación para Jóvenes ‘Gabriella Morreale’, en el área de Medicina y Ciencias de la Salud. Los Premios Nacionales de Investigación reconocen el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan de forma significativa al avance del conocimiento científico y al progreso de la Humanidad.

El jurado ha concedido el galardón al Dr. Fernández Jiménez por la calidad y relevancia de su labor investigadora en medicina preventiva y los retos actuales en el campo de la cardiología. Se ha destacado el elevado nivel de aplicabilidad de sus contribuciones, el liderazgo que ya desarrolla, así como el carácter innovador y potencial de su investigación en tecnología de la imagen cardiovascular.

Durante el acto de entrega de los Premios Nacionales de Investigación 2023, presidido por SS.MM. los Reyes, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant,  ha destacado que los 20 premiados y premiadas son "los arquitectos de nuestro mejor futuro". "Sois los que construís nuestra casa en un mundo de incertidumbre, de emergencia climática, de escasez de recursos y de retos globales", ha afirmado Morant.

Por su parte, el rey Felipe VI ha resaltado la "excelente labor" de los galardonados y galardonadas, la cual "no solo contribuye al progreso y bienestar de la sociedad, sino también al fortalecimiento de nuestro país". "Las personas que hoy reconocemos son necesarias; sois un orgullo y, sobre todo, sois futuro para un país que tiene ambición de futuro y prosperidad", ha remarcado.

Asimismo, ha sostenido que "el futuro de nuestro país está íntimamente ligado a la investigación científica". "La ciencia no dará todas las respuestas, pero sí plantea las preguntas más adecuadas y revolucionarias para avanzar como sociedad. No adivinará el porvenir, pero sí prevendrá problemas, anticipará situaciones, enfermedades o amenazas, desde la base del conocimiento adquirido durante décadas e incluso siglos de investigación sobre todo aquello que nos rodea", ha asegurado.

El rey también ha hecho hincapié en que, hoy, "España ostenta relevantes liderazgos científicos y tecnológicos". "Somos líderes mundiales en ensayos clínicos, que darán pie a la nueva medicina personalizada de precisión; además, referentes en energías renovables, gracias en buena medida a nuestra posición geoestratégica privilegiada y a la riqueza natural de nuestro territorio; y nos encontramos también entre las principales economías de la UE en digitalización y conectividad", ha sostenido.

El Dr. Fernández Jiménez  es jefe del grupo de Imagen y Salud Cardiovascular del CNIC donde dirige proyectos de promoción de salud y prevención cardiovascular que utilizan técnicas no invasivas para la detección de marcadores de imagen tempranos relacionados con estilos de vida poco saludables. Asimismo, es el coordinador del Porgrama de Promoción de la Salud Vascular, programa que, gracias a la acreditación del CNIC como Centro de Excelencia Severo Ochoa, ayuda al centro a cumplir el objetivo de que el conocimiento generado se traduzca en un beneficio para la sociedad y en un retorno para el sector público español través de programas de excelencia en los que colaboran investigadores básicos y clínicos.

El Dr. Fernández Jiménez es licenciado en Medicina y Cirugía con la calificación de Premio Extraordinario. Después de completar su formación sanitaria especializada como Médico Interno Residente en Cardiología, recibió el prestigioso Premio Sanitas MIR 2012, otorgado por el Ministerio de Sanidad y el Grupo Sanitas como médico interno residente más destacado a nivel nacional.

Durante su período de formación en investigación (2013-2016) en CNIC bajo la supervisión del Dr. Borja Ibáñez compaginó esta inmersión investigadora en el campo de la cardio protección en el infarto y las técnicas de imagen cardiovascular no invasivas con la práctica clínica como Cardiólogo en la Unidad de Cuidados Agudos Cardiológicos del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Durante este periodo de formación también participó en el Programa INVESMIR SEC-CNIC.Premio Rodrigo Ciencia

Entre 2017 y 2019 obtuvo un prestigioso proyecto Marie Skłodowska-Curie en su modalidad individual “Global Fellowship”, liderando investigaciones en el campo de la prevención cardiovascular y promoción de salud en el Hospital Mount Sinai de Nueva York junto al Dr. Valentín Fuster, incluyendo poblaciones vulnerables de EEUU y Colombia.

Actualmente, compatibiliza su actividad asistencial como Facultativo Especialista de Área en Cardiología en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid.

Los Premios Nacionales de Investigación 2023, dotados con 30.000 euros para cada modalidad, son los galardones más importantes de nuestro país en el ámbito de la investigación científica y distinguen a aquellas personas investigadoras de España que destacan por su trayectoria y relevancia internacional en sus respectivas áreas. También reconocen el mérito de jóvenes -con edad máxima de 40 años- que hayan alcanzado logros relevantes en las primeras etapas de sus carreras.

En esta edición, José López Barneo, Francisco Javier Llorca, Felipe Criado Boado, Luis Enjuanes Sánchez, Josep Peñuelas Reixach, Ángel Rubio Secades, Jesús Jiménez Barbero, Javier García Martínez, Diego Córdoba Gazolaz y Manuel Arellano han sido galardonados con las diez modalidades de los Premios Nacionales de Investigación que distinguen las trayectorias investigadoras de excelencia.

Por su parte, Miguel Ángel Mompeán García, Daniel García González, Idoia Murga Castro, Rodrigo Fernández Jiménez, Marta Martínez Sanz, Francisco Pelayo García de Arquer, Silvia Osuna Oliveras, Gonzalo Murillo Rodríguez, Xavier Ros Otón y Mónica Martínez Bravo han recibido los Premios Nacionales de Investigación para Jóvenes.

En estos enlaces las fotos y video del acto.