Rui Benedito, experto en genética molecular de la angiogénesis, recibió ayer el Premio Fundación Príncipe de Girona en Investigación Científica

Compartir
27 Jun 2014
Sobre el CNIC
Investigación

Se trata de la tercera ocasión en que este galardón recae en un miembro del CNIC

El jefe de grupo del Laboratorio de genética molecular de la angiogénesis del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Rui Benedito, recibió ayer el Premio Fundación Príncipe de Girona en la categoría de Investigación Científica, que reconoce la carrera destacada de jóvenes emprendedores menores de 35 años.

Se trata de la tercera ocasión en que este galardón recae en un miembro del CNIC. En su primera edición se premió a Borja Ibáñez,  jefe del Grupo de Imagen en Cardiología Experimental y, en la tercera, a Guadalupe Sabio, jefa de grupo junior del área de diabetes y obesidad.

Rui Miguel Dos Santos Benedito (Lisboa, 1979) es licenciado en microbiología y genética por la Universidad de Lisboa (Portugal) y doctor en biomédicina molecular. Ha realizado estancias de investigación postdoctoral en el London Research Institute – Cancer Research  UK (Reino Unido) y en el Max-Planck Institute for Molecular Biomedicine (Alemania).

Benedito, que entró a formar parte del CNIC en 2012, ha publicado en diversas publicaciones científicas de alto impacto, incluyendo las revistas Nature, Science y Cell. Entre sus descubrimientos destaca el esclarecimiento del papel de las vías Notch y VEGF en la angiogénesis. Sus hallazgos tienen importantes implicaciones para el diseño de terapias frente a la angiogénesis tanto en cáncer como en enfermedad cardiovascular.

El investigador ha participado en numerosos congresos y conferencias internacionales dedicadas a la biología vascular en países como Alemania, Estados Unidos, Austria o Francia. Sus investigaciones han sido reconocidas por premios y galardones internacionales como el Werner Risau Prize 2013 o el Peter Hans Hofschneider Prize 2009.

El Premio Fundación Príncipe de Girona 2014 está dotado con 10.000 euros y una obra del escultor Juan Muñoz y se entregó ayer en el marco del Fórum IMPULSA, bajo la presidencia de sus Majestades los Reyes.

Vídeo de los premios