La Secretaria de Estado de I+D+i entrega el Premio Severo Ochoa al Dr. Valentín Fuster

Compartir
31 Mayo 2016
Sobre el CNIC
Investigación
  • Sergi  Ferrer-Salat,  presidente  del  Patronato  de  la  Fundación  Ferrer Investigación; Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo; Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), y Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Sergi  Ferrer-Salat subrayó que el trabajo del Dr. Fuster representa la clase de investigación e innovación esencial que debe darse en España para competir en la economía global

La Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, entregó ayer al Dr. Valentín Fuster, en un acto celebrado en   el   auditorio   de   CaixaForum,   el   Premio   Severo   Ochoa   de   Investigación Biomédica,  que  otorgó  la  Fundación  Ferrer  Investigación  por  su  trabajo  en  el campo de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular. El Dr. Fuster es Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) de Madrid, Director del Instituto Cardiovascular y Médico Jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York.

Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación, manifestó que la filosofía de la Fundación no es sólo reconocer y recompensar la investigación que impulsa el avance y la innovación en biomedicina, sino que también apuesta por aquel trabajo cuyo potencial es el de mejorar el bienestar de la sociedad. “Queremos poner de manifiesto que el excepcional trabajo del doctor Fuster en el área de la prevención  y el tratamiento  de la enfermedad  cardiovascular  cumple sobradamente con los criterios y representa el paradigma de la clase de investigación e  innovación  esencial  que  debe  darse  en  España  para  competir  en  la  economía global”, subrayó Ferrer-Salat.

El Premio  Severo  Ochoa  de Investigación  Biomédica  está dotado  con cuarenta  mil euros y la medalla conmemorativa con la efigie del Nobel Severo Ochoa

El trabajo del doctor Fuster -una de las mayores autoridades en el campo de la cardiología- resultó elegido de entre otros 24 trabajos de elevado nivel científico. Con este galardón se quiere reconocer la importancia de su investigación en el campo de la prevención y el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

Nuevas perspectivas terapéuticas

Durante toda una vida a la vanguardia de la investigación de enfermedades cardiovasculares, el Dr. Fuster ha sido pionero en varios campos y ha demostrado un extraordinario  compromiso  con  la  investigación  traslacional  interdisciplinar  en biomedicina, logrando hacer contribuciones excepcionales y avances en el campo de la medicina y la biología.

Durante  sus  primeras  dos  décadas  de  investigación  (1976  a  1996),  sus  trabajos aportaron avances pioneros relacionados con la patogénesis de la enfermedad de las arterias  coronarias  y la trombosis.  Pero además  de sus progresos  en este ámbito, durante las dos últimas décadas (1996 a 2016) ha sido pionero en introducir la imagen biomédica para mejorar la estratificación del riesgo cardiovascular en la población asintomática,   en   la   introducción   de   ensayos   clínicos   que   prueban   estrategias terapéuticas novedosas para la enfermedad cardiovascular, o en el desarrollo de la polipíldora para la mejora de la prevención secundaria de las cardiopatías. Por último, destaca también su dedicación en la creación de programas para promocionar la salud cardiovascular, especialmente entre los niños, con proyectos en España, Colombia y Nueva York.

Durante toda una vida a la vanguardia de la investigación de enfermedades cardiovasculares, el Dr. Fuster ha sido pionero en varios campos y ha demostrado un extraordinario  compromiso  con  la  investigación  traslacional  interdisciplinar  en biomedicina

El acto estuvo presidido por la Secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, quien estuvo acompañada por Sergi Ferrer-Salat, presidente del Patronato de la Fundación Ferrer Investigación; Javier Castrodeza, Secretario General de Sanidad y Consumo; Mª Luisa  Poncela,  Secretaria  General  de Ciencia,  Tecnología  e Innovación,  Joan Viñas, presidente  de la Real Academia de Medicina de Cataluña; Margarita Salas, presidenta del Comité Científico de la Fundación Ferrer Investigación,  así como por José  Vilarasau,  presidente  de  honor  de  la  Caixa  y  Jordi  Ramentol,  consejero delegado   de   Ferrer,   miembros   ambos   del   Patronato   de   la   Fundación   Ferrer Investigación.

Premio Severo Ochoa

El Premio Severo Ochoa de Investigación Biomédica se concede a aquellos trabajos que suponen una aportación altamente innovadora en el ámbito de la biomedicina y se otorga, con carácter bienal, desde 1985. En 1984, el Profesor Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1959, cedió su nombre a este galardón. El Profesor Severo  Ochoa  se  convirtió  en  el  primer  presidente  del  Comité  Científico  de  la Fundación Ferrer, cargo que ejerció hasta su fallecimiento. Desde su inicio, ha sido concedido a destacados científicos españoles.

Como en anteriores ediciones, la responsabilidad de la decisión en la adjudicación del premio   recae   en  los  miembros   del  Comité   Científico   de  la  Fundación   Ferrer Investigación, integrado por los profesores Francesc Jané Carrencá, catedrático de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona y presidente del Comité Ético de Investigación Clínica (CEIC); Enrique de la Morena, ex jefe del Departamento de Bioquímica  Experimental  de  la  Fundación  Jiménez  Díaz;  Joan  Rodés  Teixidor, director-presidente del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS);   Ciril   Rozman,   catedrático   de   Medicina   y   profesor   emérito   de   la Universidad de Barcelona; Margarita Salas Falgueras, profesora de Investigación del CSIC en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid y Eugenio Santos, catedrático   de  Microbiología   y  director  del  Centro  de  Investigación   del  Cáncer (Universidad de Salamanca-CSIC).