Simón Méndez-Ferrer, investigador del CNIC, escogido entre los mejores del mundo para recibir una ayuda a su carrera de 625.000 euros del Instituto Médico Howard Hughes (HHMI)

Compartir
24 Ene 2012
Investigación

Simón Méndez-Ferrer ha sido seleccionado entre 760 solicitantes de 12 países con publicaciones de relevancia en un amplio rango de disciplinas que van desde neurociencia a virología

Simón Méndez-Ferrer ha sido seleccionado entre 760 solicitantes de 12 países con publicaciones de relevancia en un amplio rango de disciplinas que van desde neurociencia a virología. Según palabras del presidente del HHMI, Robert Tjian: "Esta es la gente que esperamos que en 10 años puedan ser líderes científicos en sus países".

El  Instituto Médico Howard Hughes financia a 327 investigadores  en Estados Unidos. Los premios IECS se conceden desde 1991 a investigadores de países cuyo nivel económico y de infraestructuras garanticen  la consecución de una investigación de excelencia. Los investigadores, a su vez, se benefician en gran medida del contacto con la comunidad de investigadores del HHMI. En estos años, el HHMI ha invertido más de 145 millones de dólares en financiar la investigación de científicos internacionales.

Simón Méndez-Ferrer, que se incorporó al CNIC en 2010 se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla en 1998 y se doctoró en la misma universidad en 2004. En su trabajo de tesis doctoral, llevada a cabo en el Departamento de Fisiología Médica bajo la dirección de José López-Barneo y Juan José Toledo-Aral, caracterizó propiedades del cuerpo carotideo de interés potencial para planear estrategias terapeúticas en procesos neurodegenerativos basadas en la liberación biológica de catecolaminas y factores neurotróficos.

Su trabajo posdoctoral en el laboratorio de Paul S. Frenette en Mount Sinai School of Medicine (Nueva York, 2006-09) demostró que el tráfico de células troncales hemopoyéticas entre la médula ósea y la sangre está regulado por ritmos circadianos y determinó los mecanismos subyacentes. Su trabajo posterior como Assistant Professor en Mount Sinai School of Medicine (2009-10) identificó células troncales mesenquimales autorrenovables utilizando la expresión de la nestina y determinó su papel clave en el nicho hemopoyético.

Desde este link se puede acceder a la noticia publicada en el Instituto Médico Howard Hughes (HHMI)

http://www.hhmi.org/news/iecs20120124.html