SS.MM. visitan el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC)

Compartir
10 Feb 2017
Sobre el CNIC
Investigación
  • Sra. Dña Icíar Areilza Carvaja; Sr. D. Julián Carlos Gállego, Director ejecutivo de la secretaria técnica de presidencia la Caixa; Sr. D. Pablo Fernández-Olano Martínez-Cattaneo, Director de Rel.Institucionales, Endesa; Sr. D. Francisco de Bergia González, Director de Asuntos Públicos de Presidencia de Telefónica ; Sr. D. Fernando Gutiérrez Junquera, Adjunto al Presidente, BBVA; Sr. D. Carlos Martínez Echavarría, Patrono de la Fundación Ramón Areces; Sra. Dña. Rosa María Sanz García, directora general de Re

El Dr. Valentín Fuster, Director General del CNIC y Luis de Carlos, Presidente del Patronato de la Fundación Pro CNIC, han explicado a SS.MM. algunos de los proyectos de investigación más relevantes del CNIC y de la Fundación Pro CNIC

Sus Majestades los Reyes han visitado el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) acompañados por Dolors Montserrat, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Carmen Vela, Presidenta del Patronato del CNIC y Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, y Jesús F. Crespo, Vicepresidente del Patronato del CNIC y Director del Instituto de Salud Carlos III. SS.MM. han conocido las investigaciones más relevantes que se llevan a cabo en este centro de excelencia gracias a las explicaciones del Dr. Valentín Fuster, Director General del CNIC y Luis de Carlos, Presidente del Patronato de la Fundación Pro CNIC.

SS.MM. se reunieron  con los representantes de las 14 empresas e instituciones que, a través de la Fundación Pro CNIC, han logrado que desde 2006 el CNIC se haya convertido en una institución líder a nivel mundial, como demuestra su renovación como uno de los ‘Centros de Excelencia Severo Ochoa’. En la reunión también ha participado el director general del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, quien ha explicado la situación actual del centro, cuya financiación está garantizada hasta 2020, con una aportación de 100 millones de euros en este periodo.

La Fundación Pro CNIC está formada por un grupo de empresas que en 2005 firmaron con el Ministerio de Sanidad un acuerdo mediante el que se comprometieron a financiar el centro

La Fundación Pro CNIC está formada por un grupo de empresas que en 2005 firmaron con el Ministerio de Sanidad un acuerdo mediante el que se comprometieron a financiar el centro. El acuerdo supuso también la incorporación del prestigioso cardiólogo Valentín Fuster para liderar este ambicioso proyecto científico. El CNIC se convirtió así en el primer centro de investigación de élite en España articulado a través de una Fundación que conjuga lo público y lo privado tanto en la financiación como en la gestión.

Durante esta década, señaló el presidente de la Fundación Pro CNIC, Luis de Carlos, “la Fundación ha contribuido de manera significativa al desarrollo del Centro. Por una parte, económicamente aportando más del 20% del presupuesto total del CNIC durante estos años y por otra, con su participación en la gestión del Centro a través de su Patronato y su Comisión Delegada”.

Compromiso social

Además, añadió Luis de Carlos, la aportación de las empresas no solo supone una decidida apuesta por la I+D+i, sino también “un firme compromiso con una cuestión de gran interés social: la salud y la calidad de vida de los españoles”. De Carlos subrayó cómo la financiación estable que la Fundación facilita al CNIC permite que la investigación se planifique a largo plazo y que se pueda invertir en formación durante todas las etapas de la carrera investigadora.

De entre las numerosas iniciativas que ha llevado a cabo el CNIC con la colaboración de la Fundación Pro CNIC y que tienen un impacto medible en la salud de la población española y, por supuesto, en su economía, destacó cuatro: el desarrollo de la Polipíldora; el estudio del Metocard que ha revolucionado los protocolos de actuación ante un infarto; el estudio PESA, y el desarrollo de un nuevo software que reducirá sustancialmente el tiempo necesario para captar la imagen en las resonancias magnéticas.

SS.MM. y el resto de autoridades han visitado los laboratorios del centro donde han podido charlar con responsables de grupos de investigación del CNIC para conocer de primera mano algunos de estos proyectos que se llevan a cabo en el CNIC

Además, la Fundación Pro CNIC en estos años ha contribuido también a la mejora de la salud de los ciudadanos promocionando los hábitos saludables. “En todas las empresas patrono de Pro CNIC se han puesto en marcha, con la supervisión del Dr. Fuster, Planes Integrales de Salud que repercuten favorablemente en sus empleados y familias. Y también se ha acercado Pro CNIC a la sociedad con campañas más generales como la de ‘Mujeres por el Corazón’ que SM la Reina conoce bien o lanzando aplicaciones para móviles como ‘El Círculo de la Salud’ con consejos y retos saludables”.

Por su parte, el Dr. Valentín Fuster destacó que, gracias a esta fórmula de financiación, se ha podido desarrollar un plan de formación global, denominado CNIC-JOVEN, que acerca la investigación biomédica a los jóvenes y permite crear una cantera de investigadores de excelencia en el área cardiovascular. Asimismo, subrayó como rasgos significativos del centro que en el CNIC se practica “medicina aplicada” y la importancia que tiene que el sector privado apoye la labor de centros como el CNIC, un “modelo paradigmático de colaboración público privada”.

SS.MM. y el resto de autoridades han visitado los laboratorios del centro donde han podido charlar con tres responsables de grupos de investigación del CNIC, Ana Dopazo, Jacob Fog y Enrique Lara, para conocer de primera mano algunos de estos proyectos que se llevan a cabo en el CNIC.

Por último, SS.MM. han asistido a Debate científico titulado ‘Excelencia de la investigación cardiovascular en España’ en el que han intervenido, los tres galardonados con Premio Fundación Princesa de Girona Investigación Científica del CNIC, el Dr. Borja Ibáñez, la Dra. Guadalupe Sabio y el Dr. Rui Benedito, además de los investigadores del CNIC Pilar Martín, Almudena Ramiro y David Sancho.