Tres investigadores del CNIC en la "SELECCIÓN ESPAÑOLA DE LA CIENCIA" del CSIC y QUO

Compartir
12 Dic 2018
Sobre el CNIC
Investigación

José  María Ordovás y Pura Muñoz Cánoves reciben la camiseta que los acredita como ‘jugadores’ de una Selección que, en estos cinco años, ha premiado a 63 científicos entre los que se encuentra Valentín Fuster

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la revista QUO acaban de designar a los científicos e investigadores españoles que integran la Selección Española de la Ciencia 2018. Un equipo en el que están los profesionales que, en los últimos meses, han realizado una destacada aportación científica o tecnológica. En esta edición se ha seleccionado dos investigadores del CNIC José  María Ordovás Pura Muñoz Cánoves que compaginan su actividad con sus puestos como a Universidad de Tufts, en Boston (EE. UU.) y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) respectivamente.

Esta es la tercera vez que CNIC cuenta con “jugadores” en esta selección. Valentín Fuster, Director General del CNIC ya consiguió  vestir la “camiseta” en 2014.

Esta es una edición muy especial para la Selección Española de la Ciencia. En el equipo hay una importante presencia femenina, la más numerosa de su historia: seis mujeres frente siete hombres. Además, por primera vez están representadas las ciencias sociales y las matemáticas.

Pero el mejor resumen de la Selección Española de la Ciencia 2018 es su excelencia y alto nivel internacional. Demuestra que los científicos españoles están trabajando codo con codo con sus colegas de todo el mundo en los más importantes avances. En el equipo de este año hay expertos en la curación del cáncer a través de la inmunoterapia o en la investigación de las ondas gravitacionales, dos descubrimientos que han sido Premio Nobel recientemente. Pero también son pioneros en la investigación contra el envejecimiento, la búsqueda de nuevos materiales, la nutrición, la lucha contra las superbacterias, el análisis del ADN o los algoritmos.

El jurado ha estado formado este año por Rosa María Menéndez, presidenta del CSIC; Manuel Toharia, asesor de la Fundación Oceanogràfic de Valencia; Fernando Peláez, bioquímico, oncólogo y director del programa de biotecnología del CNIO; Antonio Calvo Roy, presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica; Pilar López García-Gallo, directora del departamento de comunicación del Museo Nacional de Ciencias Naturales, y Ricardo Amils Pibernar, microbiólogo del CBM y el CAM.

Jorge Alcalde, director de la revista QUO destaca: “Celebramos esta quinta edición con el entusiasmo y la ilusión de la primera. En este tiempo la ‘Gala de la Ciencia’ se ha convertido ya en una cita ineludible del calendario anual de la divulgación científica. Hemos sumado en este tiempo más de 1.500 invitados, 63 científicos y científicas premiados y el apoyo de cada vez más instituciones. Hemos cumplido cinco años y podemos asegurar ya que la ciencia española está en la élite mundial”.

La revista QUO, del grupo Hearst España, publica en su número de diciembre un amplio reportaje sobre la Selección Española de la Ciencia 2018, que recoge los méritos que han llevado a cada uno de estos científicos a formar parte de ella.