Un consorcio liderado por el CNIC recibe financiación de Fundación la Caixa para descubrir nuevas dianas terapéuticas en aterosclerosis

Compartir
1 Sep 2020
Investigación

La aterosclerosis (acumulación de colesterol e inflamación de las paredes arteriales) es la primera causa de muerte en el mundo, al comprometer el flujo sanguíneo y provocar, entre otros, infartos cardíacos o cerebrales por la privación de sangre y oxígeno a los tejidos.

Aunque la mayoría de los factores de riesgo (dieta rica en grasa, hipertensión, diabetes, tabaquismo, envejecimiento, sedentarismo) actúan en todo el organismo, estas lesiones se desarrollan en lugares donde el flujo sanguíneo es irregular (p.ej. bifurcaciones arteriales), el cual causa inflamación y hace sensible al vaso a los otros factores de riesgo, fomentando el desarrollo de aterosclerosis.  Las terapias actuales (antinflamatorios, reducción de colesterol) enlentecen la progresión de la enfermedad, pero no la revierten. Es necesario comprender cómo los distintos mecanismos cooperan para mantener la progresión de la enfermedad, incluso cuando un factor específico es anulado.

Para dar respuesta a este problema la Fundación la Caixa, dentro Convocatoria de Investigación en Salud 2020, ha financiado con 999.988€ el proyecto AtheroConvergencia que llevará a cabo un consorcio liderado por el investigador del CNIC Miguel Ángel del Pozo.

Dentro del consorcio participan también los grupos de los investigadores:

  • Martin A. Schwartz, Yale University, New Haven, CT EEUU

  • Jacob Fog Bentzon, Aarhus University, Dinamarca

  • Jesús Ruiz-Cabello, Asociación Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales, España

Mediante AtheroConvergencia (Flow-driven inflammation and arterial wall remodeling in atherosclerosis: mechanisms and therapeutic potential) el consorcio, tratará de conseguir nuevos marcadores y dianas terapéuticas en aterosclerosis. Esta iniciativa combina experiencia multidisciplinar y las últimas tecnologías para obtener una comprensión global de la enfermedad, identificar nuevas oportunidades de medicina de precisión para intervenir la aterosclerosis avanzada, y encontrar nuevos marcadores genéticos predictores del riesgo potencial a desarrollar aterosclerosis.

En el proyecto participan también otros investigadores del CNIC como Fátima Sánchez, Hector Bueno o Carlos del Fresno.