Valentín Fuster y expertos internacionales presentan en Barcelona las últimas tecnologías que liderarán el futuro de la salud cardiovascular

Compartir
4 Nov 2011
Sobre el CNIC

"Tenemos la responsabilidad como investigadores de mejorar las técnicas de detección precoz y reducir el impacto social de la enfermedad"

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo -también en el Estado español-, y cada año provocan casi 20 millones de muertos, según la OMS. Se calcula que en 2030 unos 24 millones de personas perderán la vida por enfermedades cardíacas y episodios cerebrovasculares.

"Tenemos la responsabilidad como investigadores de mejorar las técnicas de detección precoz y reducir el impacto social de la enfermedad", ha manifestado el Dr. Valentí Fuster, que desde hoy y hasta el sábado participa en la conferencia internacional Evolving Challenges in Promoting Cardiovascular Health, que organizan la New York Academy of Sciences (NYAS), la Obra Social "la Caixa" y el Centro Internacional para el Debate Científico (CIDC) en Barcelona. En el encuentro participaron como ponentes los Dres. Miguel Torres, Borja Ibáñez y Simón Méndez-Ferrer, además del Dr. Fuster como representantes del CNIC.

El director del CIDC, Miquel Martí, considera que si bien es cierto que en muchas situaciones las personas toman conciencia cuando el impacto de las enfermedades se produce en entornos próximos, "considero que la situación está cambiando gracias al esfuerzo de divulgación que llevan a cabo personalidades como el Dr. Fuster o entidades como la Fundación 'la Caixa', la NYAS y el CIDC".

Como paso previo a la conferencia científica, en día previo a las 19 h en el Auditorio del CosmoCaixa, unas 500 personas participaron en un debate-entrevista en directo al Dr. Fuster, que realizarán cuatro periodistas especializados en temas de salud —Anna Batlle (TV3), Josep Corbella (La Vanguardia), Joaquim Elcacho (Avui, El Punt) y Sílvia Comet (Catalunya Ràdio). Bajo el título Corazón: salud y vida, la NYAS, la Obra Social "la Caixa" y el CIDC han abierto al público en general este acto para que la ciudadanía tenga la oportunidad de conocer de primera mano las investigaciones más destacadas y los consejos mejor fundamentados sobre la prevención de las enfermedades del corazón y el estilo de vida para promover la salud cardiovascular.

Más información del debate-entrevista en el microsite de la Obra Social "la Caixa": http://www.cosmocaixa.com/vfuster/

Sesiones científicas de alto nivel y multidisciplinares

Las sesiones científicas, los días 4 y 5 de noviembre, reunirán un conjunto estelar de 23 ponentes entre los que hay líderes internacionales en el campo de las enfermedades cardiovasculares. Estas sesiones incluirán los campos más innovadores, como la regeneración cardíaca, en una sesión moderada por el Dr. Roger J. Hajjar del Mount Sinai, y el diagnóstico por imagen, en otra sesión moderada por el Dr. Jagat Narula, de la misma institución. Además de las sesiones plenarias, en las jornadas se harán mesas de discusión y presentaciones sobre las últimas novedades en los aspectos más translacionales de la investigación cardiovascular.

En el acto inaugural, han intervenido Enric Banda, director del Área de Ciencia, Investigación y Medio Ambiente de la Obra Social "la Caixa"; Miquel Marti, director del CIDC; Brooke Grindlinger, directora de Programas Científicos de la NYAS y Valentín Fuster, director del Instituto de Cardiología Mount Sinai de Nueva York y director de la Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid.

El objetivo principal de este encuentro es promover un diálogo multidisciplinario entre los investigadores y los médicos procedentes del mundo académico y la industria, y también con otros participantes dedicados a la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares. "El encuentro en Barcelona es un gran reto porque trataremos aspectos innovadores en el área cardiovascular, como la manera de pasar de tratar la enfermedad a promover la salud, o la manera de tratar de forma conjunta patologías cardiovasculares y cerebrales relacionadas con la microcirculación", ha explicado el Dr. Fuster. "Es un congreso muy interesante que reunirá investigadores de diversos campos de la medicina y la investigación básica para poner en común los últimos avances en áreas tan apasionantes como la promoción de la salud, la imagen cardiovascular, la terapia génica y la biología del desarrollo".

La información científica intercambiada por los participantes en la conferencia se utilizará para generar publicaciones de gran calidad (en formato multimedia y en papel).