Valentín Fuster nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad

Compartir
7 Jul 2017
Sobre el CNIC
Sala de prensa

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha presidido hoy un acto que tenía dos objetivos: hacer un homenaje a título póstumo al Dr. Joan Rodés, que fue el presidente del Consejo Asesor hasta su fallecimiento hasta principios de año, y presentar al Dr. Valentín Fuster como nuevo presidente del Consejo Asesor de Sanidad.

Durante el acto, al que ha asistido la familia del Dr. Rodés, la ministra ha expresado su agradecimiento por su legado, ya que consiguió “que España liderará la ciencia hepática en España y en el mundo. Tanto la comunidad médica internacional como nuestro Sistema Nacional de Salud estamos en deuda con él”.

La ministra ha tenido también unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento al Dr. Fuster, especialmente por sus esfuerzos para transmitir a los ciudadanos que “hemos de ser protagonistas activos de nuestra propia salud”. Le ha agradecido “su generosidad al aceptar la presidencia del Consejo Asesor, poniendo toda su experiencia y conocimiento a disposición del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del Sistema Nacional de Salud y de todo el país”.

Dolors Montserrat ha hecho un recorrido por su extensa trayectoria profesional, ya que es, entre otras cosas, director del Instituto Cardiovascular del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Premio Príncipe de Asturias en Investigación y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III, que es referencia en el mundo por su excelencia investigadora. Es también presidente del Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad del Ministerio de Sanidad, desde donde se promociona una vida saludable.

RETOS DEL CONSEJO ASESOR

“Los retos a los que nos enfrentamos en el Sistema Nacional de Salud del futuro son múltiples y el Consejo Asesor de Sanidad tendrá un papel fundamental para ayudarnos a superarlos”, ha declarado la ministra. Entre estos retos, la ministra ha señalado el demográfico como uno de los principales, que hace necesario seguir impulsando “estrategias de prevención que contribuyan a un envejecimiento más activo y saludable”.

El Dr. Fuster, durante su discurso de aceptación ha destacado que afronta este reto con mucha ilusión y que “su motivación siempre ha sido la investigación de lo que es la salud con el objetivo de poder contribuir en algo a su mejora”. Para finalizar su intervención ha declarado: "Creo firmemente en este país. Debemos de tratar con todos los medios posibles conseguir que la salud sea una prioridad y fortalecer todas las áreas que la hacen posible, la promoción, la investigación y la asistencia sanitaria".