Vicente Andrés García recibe el premio Doctor Léon Dumont 2010

Compartir
10 Feb 2010
Sobre el CNIC

El Dr. Andrés recogió el galardón durante una gala celebrada el pasado 29 de Enero coincidiendo con la reunión científica anual de la Sociedad

Vicente Andrés García ha recibido el premio Doctor Léon Dumont 2010 que la Sociedad Belga de Cardiología otorga bianualmente a los mejores programas de investigación y que le proporciona una dotación de 40.000 euros para su proyecto. El Dr. Andrés recogió el galardón durante una gala celebrada el pasado 29 de Enero coincidiendo con la reunión científica anual de la Sociedad.

El premio reconoce la calidad del proyecto: "Mecanismos moleculares y genéticos de la enfermedad cardiovascular y el envejecimiento: Abordajes básicos y clínicos".

El equipo del Dr. Andrés lleva 15 años implementando un abordaje multifactorial que combina estudios in vitro, celulares, animales y humanos, para identificar los mecanismos moleculares y genéticos implicados en arteriosclerosis, reestenosis y envejecimiento con especial énfasis en la regulación del ciclo celular y transcripción génica. En el proyecto premiado quieren continuar su trabajo dentro de esta línea.

Según sus palabras "este premio anima a mi equipo a continuar con un empuje aún mayor. Esperamos que nuestras investigaciones mejoren el conocimiento de los mecanismos moleculares y genéticos que contribuyen al envejecimiento, arteriosclerosis y reestenosis."

El proyecto premiado tiene perspectivas de proporcionar las bases para el desarrollo racional de nuevas terapias y herramientas diagnósticas (por ejemplo, test genético para predecir el riesgo de restenosis post-angioplastia) en el contexto de enfermedades con un elevado impacto sanitario y socio-económico.

Finalmente, es destacable que los modelos de ratones modificados genéticamente que se generen probablemente promuevan colaboraciones del CNIC en el ámbito nacional e internacional, tanto con otros investigadores de organismos públicos de investigación como con compañías farmacéuticas y biotecnológicas interesadas en investigación cardiovascular.