Group leader
Ext. 2022

Rodrigo Fernández Jiménez es licenciado en medicina por la Universidad de Zaragoza y doctor por la Universidad Autónoma de Madrid. Completó su formación como cardiólogo vía MIR en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid. Además, posee un Diploma de Estadística y un Master en Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras completar su formación en cardiología clínica, hizo un período de formación en investigación de 4 años (incluido el programa "Río Hortega") en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC). Su tesis doctoral se centró en el estudio de la dinámica del edema miocárdico post-infarto utilizando una plataforma translacional y técnicas de imagen cardiovascular no invasivas. Posteriormente, amplió su formación en investigación a través de una beca Marie Skłodowska-Curie (Global Fellowship) enfocado en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la promoción de la salud en el Mount Sinai de Nueva York.

En enero del año 2020, Rodrigo comenzó como líder de grupo del Laboratorio de Imagen y Salud Cardiovascular en el CNIC. Combina su actividad científica en CNIC con la actividad clínica en el Hospital Universitario Clínico San Carlos. Aplicando su variada formación y experiencia investigadora, sus esfuerzos se centran actualmente en la evaluación de estrategias de promoción de la salud para inculcar hábitos saludables duraderos y el estudio de la salud cardiovascular a lo largo de la vida utilizando tecnología de imagen no invasiva de última generación.