Celómica

La unidad de Celómica está especializada en técnicas de análisis celular, y tiene como objetivo principal el proporcionar al CNIC las últimas tecnologías de citometría de flujo y rastreo de alto contenido (HCS), así como proporcionar herramientas computacionales para aplicaciones científicas basadas en imágenes.

La Unidad ofrece a los investigadores asesoramiento en citometría de flujo, tanto en el diseño experimental como en la interpretación de datos y proporciona a los usuarios el soporte técnico necesario para operar equipos y software. La unidad alberga cuatro citómetros de flujo analíticos digitales de última generación, tres separadores de flujo de alta velocidad que ofrecen bioseguridad BSL2 y un separador magnético automatizado.

La Unidad ofrece servicios de HCS que incluyen el diseño, desarrollo (miniaturización, automatización, análisis) y la realización de “screenings” tanto farmacológicos como genómicos de pérdida de función mediante siRNA. Las colecciones de siRNA de genoma completo humano y de ratón están disponibles para fines de cribado. Otros recursos de HCS con los que cuenta la Unidad incluyen una estación robótica de manejo de líquidos con un rendimiento de 220 microplacas, un microscopio confocal automatizado conectado a un manipulador de placas robotizado de 14 microplacas, software dedicado a procesamiento de imágenes y plataformas de programación.

El grupo de Análisis de Imagen se estableció dentro de la Unidad de Celómica en colaboración con la Unidad de Microscopía del CNIC bajo la coordinación de María Montoya. Proporciona soluciones de análisis para aplicaciones científicas basadas en imágenes mediante el desarrollo de técnicas computacionales que extraen información de imágenes biológicas, desde microscopía óptica avanzada hasta tomografía óptica.

La Unidad también realiza investigaciones basadas en la biología celular, centradas en la regulación del tráfico de membranas y la mecanobiología. El laboratorio de Celómica lleva a cabo líneas de investigación en desarrollo de tecnología, especializado en la implementación de herramientas para el análisis de imágenes y minería de datos para HCS.