High Risk Plaque Spain

Estos proyectos, encabezados por el Dr. Valentín Fuster, guardan relación con la "Iniciativa HRP" y son estudios longitudinales sobre la evolución de la enfermedad cardiovascular subclínica cuantificada por imágenes ultrasónicas.

Como proyecto piloto (Proyecto CNIC 1), se ha diseñado un estudio con una cohorte de trabajadores de la planta de montaje de automóviles de General Motors en Figueruelas (España) para evaluar la presencia de aterosclerosis subclínica y su progresión para pronóstico entre 4.500 hombres y mujeres jóvenes y de mediana edad.

También se ha diseñado un estudio de mayor envergadura (Proyecto CNIC 2) para evaluar la presencia de aterosclerosis subclínica y su progresión para pronóstico entre más de 6,000 trabajadores jóvenes y de mediana edad, de ambos sexos, de empresas privadas, de edades comprendidas entre 40 y 55 años.

En estos proyectos están participando el Departamento de Aterotrombosis, Imagen y Epidemiología y la Plataforma Traslacional.

Las características innovadoras de este proyecto en comparación con anteriores estudios serán la evaluación de un grupo más joven y su diseño longitudinal. Como potencial añadido, el estudio proporcionará un enfoque biológico de sistemas para la evaluación integrada de datos ultrasónicos, MRI, PET, genómicos, epigenómicos y metabolómicos avanzados.