CNIC Conference: nuevos conceptos del envejecimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular

Compartir
30 Oct 2019
Sobre el CNIC

Una de las enfermedades más afectadas por el envejecimiento es la patología cardiovascular. De hecho, ya se considera el factor de riesgo más importante para esta enfermedad

La edad avanzada tiene una conexión con los factores de riesgo tradicionales: cuanto mayor somos, más tiempo estamos expuestos a ellos. Sin embargo, esto no es suficiente para explicar por qué el envejecimiento aumenta el riesgo cardiovascular. El colesterol, la vida sedentaria o la mala alimentación son factores de riesgo cardiovascular; sin embargo, en los últimos años se ha demostrado que el envejecimiento, por sí mismo, es una de causas principales .

 Del 24 al 26 de octubre se ha celebrado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) una nueva edición de la CNIC Conference, titulada ‘Nuevos conceptos en enfermedades cardiovasculares relacionadas con la edad’.

 Organizada por tres investigadores del CNIC, Vicente Andrés, José J. Fuster y Andrés Hidalgo, y el profesor de la Universidad de Columbia (EEUU), Allan Tall, la reunión acogió a expertos mundiales en el campo del envejecimiento relacionado con la enfermedad cardiovascular.

 El envejecimiento de la población es uno de los fenómenos demográficos más importantes de nuestro tiempo. Su impacto global es médico, social y económico. La edad, además, se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular y, sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen sin estar totalmente comprendidos.

En los últimos años se han publicado estudios sobre una serie mecanismos específicamente ligados al envejecimiento que son completamente independientes de los factores de riesgo tradicionales. Estos nuevos mecanismos, que son relevantes tanto en la enfermedad cardiovascular como en la cerebrovascular, son completamente independientes de los que se conocían hasta ahora y, por lo tanto, abren la puerta a terapias y estrategias de prevención que sean totalmente diferentes.

Entre estos mecanismos destacan: la relación entre la senescencia celular y la enfermedad cardiovascular; las alteraciones entre el sistema vascular-neural-inmune como causa de enfermedades neurodegenerativas asociadas a la edad; las mutaciones somáticas, hematopoyesis clonal y la ECV, o las alteraciones en la hematopoyesis durante el envejecimiento y su papel en la ECV.

 Sin embargo, los expertos recordaron que no se trata de obviar la importancia que tiene la prevención de los factores de riesgo tradicionales, que han permitido disminuir muchísimo la mortalidad por estas enfermedades, y porque nuestro estilo de vida es algo que sí podemos cambiar.

La edad, además, se considera uno de los factores de riesgo más importantes para la enfermedad cardiovascular y, sin embargo, los mecanismos subyacentes siguen sin estar totalmente comprendidos.

Además del Dr. Valentín Fuster, Director del CNIC, entre los participantes a este foro científico destacó la presencia Dr. Filip Swirski, de la Universidad de Harvard, Costantino Iadecola, de la Escuela de Medicina Cornell de Nueva York, y Paul Frennette, del Albert Einstein College of Medicine, que pronunciará la Conferencia magistral de The Company of Biologist (COB), y los investigadores españoles expertos en envejecimiento y enfermedades cerebrovasculares, la Dra. M. Ángeles Moro, de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y el Dr. Manuel Serrano, del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, que fue el encargado de la Conferencia magistral EMBO.

 The Company of Biologist (COB) premió a la mejor charla corta y al mejor póster. Los galardonados en esta ocasión fueron, respectivamente, Magda Hamczyk, y Álvaro Macias, ambos investigadores del CNIC. Los comités de evaluación de los premios estuvieron formados por ponentes sin conflicto de interés con los trabajos a evaluar: Comité premio de poster: Sidd Jaiswal, Hartmut Geiger, Chloé James y Esther Lutgens; Comité charla corta: Paul Frenette y Andrés Hidalgo.