CNIC coordina un proyecto de la UE para fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria

Compartir
1 Mar 2017
Sobre el CNIC
Investigación
Formación
  • Prof. Miguel Torres y Prof. Nadia Mercader.

El proyecto 4DHeart contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años

El pasado 1 de enero de 2017 se ha puesto en marcha el proyecto ‘Análisis 4D del desarrollo y la regeneración del corazón mediante microscopía óptica avanzada’ (4DHeart), un proyecto de Doctorado Industrial (EID) financiado por la Comisión Europea que coordina el Prof. Miguel Torres, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), que contará con un presupuesto de 1,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. El objetivo principal de este proyecto, contemplado en el marco del Programa H2020 de la Unión Europea, es fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria.

Aunque parezca obvio que el intercambio libre de trabas entre la investigación y la industria es beneficioso y, en consecuencia, puede tener un impacto positivo para la sociedad, en muchas ocasiones las empresas y los laboratorios de investigación trabajan en mundos paralelos. Cambiar esta visión es uno de los desafíos de este nuevo proyecto, señala el Prof. Torres.

El objetivo principal de este proyecto, contemplado en el marco del Programa H2020 de la Unión Europea, es fomentar la colaboración entre la investigación académica y la industria

El proyecto contará con seis investigadores predoctorales de distintas universidades europeas que se incorporarán al programa tras un riguroso proceso de selección en el que se tendrá en cuenta la excelencia en su expediente académico. Cada uno de estos investigadores predoctorales será supervisado conjuntamente por un investigador del sector académico y un supervisor del sector industrial y pasará la mitad de su formación en las instalaciones del socio industrial. Al final de este período, defenderá su doctorado en una de las prestigiosas universidades que forman parte de la red.

Las empresas que participan en 4DHeart son reconocidos líderes mundiales en el campo de la innovación. Entre ellas destacan:

-          Acquifer, que integra experiencia para el desarrollo de ensayos, instrumentos y herramientas requeridas para las aplicaciones de cribado de organismos y células.

-          Leica Microsystems’ Life Science Division, empresa que apoya las necesidades de imagen de la comunidad científica mediante innovación avanzada y experiencia técnica para la visualización, medición y análisis de microestructuras.

-          Philips Ibérica, una de las Divisiones de Producto de Royal Philips Electronics.

-          Bitplane, una de las empresas líder en Imagen Microscópica Interactiva.

La formación se llevará a cabo en colaboración con los siguientes centros académicos:

-          La Universidad de Berna (UBERN), una institución de primer nivel en áreas de investigación de gran importancia social y científica. Su representante será la Prof. Nadia Mercader.

-           El Laboratorio de Óptica y Biociencias del Centre National de la Recherche Scientifique ( CNRS) en la Ecole Polytechnique, que cuenta con un grupo interdisciplinar de investigadores y proyectos científicos coordinados por el Prof. Willy Supatto.

-          El Laboratorio del Prof. Julien Vermot, del Institut de génétique et de biologie moléculaire et cellulaire (IGBMC), uno de los principales centros de investigación básica multidisciplinar en Europa.

-          Idiap Research Institute (IDIAP), con la participación del grupo de Bioimagen Computacional liderado por Prof. Michael Liebling.

-          También participan la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), Université de Starsbourg y el Instituto de Empresa. Además, contarán con la formación impartida por Juan Sarasua experto en Science Communication Strategies.

Más allá de la formación de los participantes para su investigación postdoctoral futura, 4DHeart ampliará sus posibilidades profesionales al final de su periodo de formación. La formación ofrecida a través de este proyecto de doctorado Industrial es amplia y exhaustiva, de modo que, al completar el programa, los estudiantes podrán elegir entre las diferentes carreras de investigación académica, el sector privado, la protección de patentes o la comunicación científica e, incluso, podrán inspirarse para desarrollar sus propias ‘start-up’.