CNIC reúne en Madrid a los mayores expertos mundiales en regeneración del corazón

Compartir
14 Nov 2022
Sobre el CNIC
Investigación
  • Participantes CNIC Conference

La regeneración del corazón es uno de los mayores retos actuales de la investigación científica. Al contrario que otros animales, como la salamandra o el pez cebra, el ser humano es incapaz de regenerar sus tejidos y órganos pero los científicos no saben las causas.

De ello se ha hablado en la CNIC Conference 2022, una reunión científica en la que se han abordado los últimos avances en la comprensión de los mecanismos de la reparación cardíaca en los organismos que se regeneran naturalmente y cómo se pueden estimular en los mamíferos que no se regeneran.

El CNIC ha reunido a más de un centenar de expertos internacionales durante dos días para debatir en profundidad sobre las posibilidades actuales para superar el desafío científico actual de lograr la regeneración del corazón humano y prevenir el fallo cardíaco.

En la reunión se han abordado aspectos que van desde metabolismo y regeneración cardíaca, el microambiente de los cardiomiocitos en dicha regeneración, la diafonía celular y el camino traslacional a la regeneración cardíaca desde un enfoque genético y de ingeniería de tejidos.

Expertos internacionales de la talla de Dra. Ely Tanaka, del Instituto de Investigación de Patología Molecular en Viena, Hesham Sadek, del Centro Médico del Sudoeste de la Universidad de Texas, James Martín Baylor, de Escuela de Medicina de Baylor (EEUU), y el Dr. Mauro Giacca, del Kings College de Londres, entre otros científicos, han participado en la CNIC Conference.

CNIC Conference

Mientras hay animales con una alta capacidad regenerativa de su miocardio dañado capaces de repararlo con nuevos cardiomiocitos, las células del músculo, con capacidad de contraerse y responsables de los latidos del corazón, como es, por ejemplo, el caso del pez cebra, sin embargo, no sucede lo mismo con el corazón humano, incapaz de llevar a cabo dicha reparación de manera natural.

Los expertos han debatido, desde un punto de vista crítico, las controversias actuales en el campo de las células madre cardíacas y sobre otros aspectos como el fracaso, hasta ahora, en la traducción exitosa de terapias experimentales en beneficio clínico.

La CNIC Conference ha sido organizada por Miguel Torres y Nadia Mercader, investigadores del CNIC, Ely Tanaka, Hesham Sadek y Mauro Giacca.

Todas las fotos del evento aquí