David Sancho, ganador del XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular

Compartir
31 Oct 2023
Sobre el CNIC
Investigación
  • David Sancho

El Dr. Sancho dirige el laboratorio de Inmunobiología del CNIC, cuyo trabajo se centra en investigar la función de las células dendríticas y los macrófagos, células inmunitarias que controlan la inmunidad y la inflamación, y el uso de estas células en inmunoterapia en un amplio número de enfermedades

El Dr. David Sancho Madrid, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido galardonado con el XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular que otorga la Fundación Carmen y Severo Ochoa, y que reconoce la labor investigadora de científicos del campo de la Biología Molecular que desarrollen su trabajo en España.

El Dr. Sancho dirige el laboratorio de Inmunobiología del CNIC, cuyo trabajo se centra en investigar los mecanismos moleculares que regulan la función de las células dendríticas y los macrófagos como centinelas inmunitarios clave que inician y modulan la inmunidad, la inflamación y la tolerancia. A partir de los conocimientos adquiridos, se pueden identificar nuevas estrategias para controlar la función de estas células y así facilitar su uso en inmunoterapia para muchas enfermedades con un componente inmunológico, incluidas las enfermedades infecciosas, las enfermedades autoinmunes e inflamatorias, las enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

El laboratorio del Dr. Sancho ha obtenido prestigiosas ayudas a la investigación de los principales programas de financiación europeos, como la ERC Consolidator Grant o la ERC Starting Grant  —dotadas con hasta 2 y 1,5 millones de euros, respectivamente—. El investigador del CNIC, que ha realizado estancias postdoctorales en el London Research Institute (Cancer Research UK), es además doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y Premio Nacional en Biología.

Es un gran honor recibir este galardón en representación de mi grupo de investigación. Este premio es para todo el laboratorio, ya que la ciencia, y hoy más que nunca, es un trabajo en equipo. Por ello, trabajamos con otros grupos científicos del CNIC y con grupos nacionales e internacionales en la aplicación de nuestras investigaciones en modelos de enfermedad. Sólo trabajando de modo cooperativo se avanza, afirma el Dr. Sancho, quien define como “una motivación” y “un sueño” poder usar la inmunoterapia para abordar con éxito las enfermedades que tienen un componente inmunitario.

El jurado del XXVIII Premio Carmen y Severo Ochoa de Investigación en Biología Molecular ha estado compuesto por la presidenta de la Fundación Carmen y Severo Ochoa, Regina Revilla Pedreira; el vicepresidente, César Nombela Arrieta; el secretario general, César de Haro Castella; los vocales Luis Blanco Dávila, Carlos López Otín, Isabel Fariñas Gómez, Elena Bendala Tufanisco; y el representante de Vegal Group, Antonio Velasco Ibáñez.  Para su asignación, el jurado ha tenido en cuenta el valor científico del trabajo del Dr. Sancho en el contexto de los avances actuales, así como el conjunto de su labor investigadora.

El galardón, de convocatoria anual desde su creación en 1994, está dotado con 12.000 euros.