El Dr. Borja Ibáñez, distinguido con la Cruz Azul Zendal-Balmis por su contribución en la lucha contra la pandemia

Compartir
26 Oct 2021
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Dr. Borja Ibáñez recibe la Cruz Azul Zendal-Balmis de manos de Dª Elena Sánchez y Dª Ana I. de Frutos, Comendadoras Gran Cruz Azul de Emergencias

La condecoración pone de relieve la labor investigadora del director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y su descubrimiento del medicamento metoprolol como terapia en casos de Covid-19 grave

El Dr. Borja Ibáñez, director de Investigación Clínica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y cardiólogo intervencionista de la Fundación Jiménez Díaz, ha sido distinguido con la Cruz Azul Zendal-Balmis en la categoría “Oro” en la entrega de estas condecoraciones, con las que la Orden Gran Cruz Azul Emergencias ha reconocido a las personas e instituciones que han contribuido en la lucha contra la crisis sanitaria de inicios del siglo XXI, destacando su encomiable trabajo, sacrificio, entrega y dedicación en este reto.

La distinción, que el Dr. Ibáñez recibió en un acto presidido el pasado viernes por Vicente del Bosque, presidente de honor y miembro permanente del Consejo Rector de la Orden Gran Cruz Azul Emergencias, pone así de relieve su labor investigadora desde el inicio de la crisis sanitaria generada por el coronavirus y su descubrimiento del medicamento metoprolol como terapia en casos de Covid-19 grave.

En un trabajo realizado por investigadores del CNIC y del Instituto de Investigación Sanitaria de la Fundación Jiménez Díaz (IIS-FJD) y publicado en verano en la revista científica Journal of American College of Cardiology, metoprolol, un fármaco tradicionalmente usado para la enfermedad cardiovascular, seguro, barato (el tratamiento diario cuesta menos de 2 euros) y disponible en nuestro entorno, demostró ser útil en pacientes críticos con Covid-19.

La Orden de La Gran Cruz Azul de Emergencias, creada en 2010 por miembros de la Policía Municipal de Madrid, personaliza la promoción, el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad

El equipo, dirigido por el también director del Laboratorio Traslacional para la Imagen y Terapia Cardiovascular del CNIC, descubrió que este beta-bloqueante, debido al efecto muy selectivo que tiene sobre el neutrófilo hiperactivado en condiciones de estrés agudo como el infarto de miocardio, podría reposicionarse como terapia en casos de Covid-19 grave.

Estas investigaciones se realizaron en el contexto de “MADRID-COVID”, un ensayo clínico aleatorio y realizado en estrecha colaboración entre el CNIC y los servicios de Cardiología, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Neumología y Biobanco de la Fundación Jiménez Díaz, para estudiar el efecto del tratamiento intravenoso con metoprolol en el infiltrado inflamatorio pulmonar y en la función respiratoria en pacientes con Covid-19 grave que han sido intubados recientemente debido a un síndrome de distrés respiratorio agudo.

Condecoración Cruz Azul Zendal-Balmis

La Orden de La Gran Cruz Azul de Emergencias, creada en 2010 por miembros de la Policía Municipal de Madrid, personaliza la promoción, el reconocimiento y enaltecimiento personal o colectivo de quienes prestan servicio en defensa de los intereses generales de la sociedad, protegiendo su integridad física, el de sus bienes o prestándoles el auxilio que así fuere necesario en cada ocasión, tiempo y lugar, incluso más allá de nuestras fronteras.

Esta institución concede la Condecoración Cruz Azul Zendal-Balmis en memoria del Dr. Francisco Javier de Balmis y Berenguer y de Isabel Zendal Gómez, quien es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera enfermera de la historia en misión internacional, habiendo quedado sus nombres vinculados a la Real Expedición Filantrópica de la vacuna, también conocida como «Expedición Balmis».