El Dr. Fuster recibe la Medalla de la Sociedad Europea de Investigación Clínica

Compartir
7 Jun 2024
Sobre el CNIC
Investigación

El director del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares recibe el máximo honor por su excelencia científica y sus exitosas iniciativas de educación global sobre enfermedades cardiovasculare

La Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) ha otorgado la Medalla Albert Struyveberg al Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). Con este premio, la ESCI reconoce la valiosa contribución del Dr. Fuster a la cardiología a nivel mundial.

Durante décadas, el Dr. Fuster ha realizado avances significativos en la investigación y el cuidado clínico en numerosos campos de la cardiología, mejorando la situación de los pacientes con enfermedades cardiovasculares. Además, según la presidenta de la ESCI, Gemma Vilahur, “el Dr. Fuster ha formado e inspirado a numerosos médicos y científicos que se han convertido en líderes en cardiología, liderando programas de educación temprana en salud con un gran impacto en la sociedad”.

La Sociedad Europea de Investigación Clínica (ESCI) fue establecida en 1967 como una sociedad paneuropea para integrar a clínicos y científicos fundamentales con un interés genuino en descubrir los mecanismos involucrados en la fisiopatología de las enfermedades humanas. Su Medalla Albert Struyveberg se otorga por logros sobresalientes en el campo de la Investigación Clínica.

"Me siento orgulloso de representar a CNIC al aceptar este premio que destaca mis contribuciones científicas por una organización que se centra en la investigación clínica en general además del trabajo cardiovascular," asegura el Dr. Fuster.

El Dr. Valentín Fuster compagina actualmente sus funciones como Director General del CNIC, Presidente del Mount Sinai Fuster Heart y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York. Su visión de la promoción de la salud ha sido considerada como la hoja de ruta que se debe seguir para conseguir acabar con la pandemia insostenible que son las enfermedades cardiovasculares.

El Dr. Fuster también ha desarrollado una polipíldora cardiovascular, una sola píldora que incluye tres medicamentos que normalmente se toman por separado, que es efectiva en la prevención de eventos cardiovasculares adversos secundarios en personas que han tenido un ataque cardíaco. El Dr. Fuster y su equipo demostraron que la polipíldora reduce la mortalidad cardiovascular en un 33% en esta población. Este medicamento fue recientemente incluido por la Organización Mundial de la Salud en su Lista de Medicamentos Esenciales y está pendiente de aprobación por la Administración de Alimentos y Medicamentos en los Estados Unidos.

Como científico, el Dr. Fuster ha sido nombrado Doctor Honoris Causa de 35 universidades de prestigio y su contribución científica a nivel mundial se puede resumir en un índice H de 223 (Google Scholar). Sus investigaciones sobre el origen de los accidentes cardiovasculares, que han contribuido a mejorar la prevención y el tratamiento de los infartos le valieron en 1996 el Premio Príncipe de Asturias de Investigación. Entre los reconocimientos a su labor cabe destacar que el Dr. Fuster es el único cardiólogo que ha recibido los máximos galardones de investigación de las cinco principales organizaciones internacionales de Cardiología: la Asociación Americana del Corazón, la Sociedad Europea de Cardiología, la Sociedad Interamericana de Cardiología y la Federación Mundial del Corazón y el Colegio Americano de Cardiología. Además, esta último eligió al Dr. Fuster como una de las dos Leyendas Vivas Americanas de la Cardiología (“Living Legends In Cardiovascular Medicine”) y le otorgó el Research Achievement Award, el mayor honor de la American Heart Association.

El Dr. Fuster ha recibido también el premio Kurt Polzer de la Academia Europea de las Ciencias y las Artes, el premio Arrigo Recordati, el Gran Premio Científico del Instituto de Francia, considerado como el más importante de la cardiología, por su investigación traslacional de la enfermedad aterotrombótica, el Premio Príncipe Mahidol en Medicina y el Lifetime Achievement Award de la World Heart Federation. En mayo de 2014, el Rey Juan Carlos I de España otorgó al Dr. Fuster el título de Marqués por sus "esfuerzos sobresalientes e incesantes de investigación y su trabajo de divulgación educativa