El Dr. Pablo García Pavía recibe el Premio de Investigación COMCórdoba-CaixaBank

Compartir
25 Nov 2022
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Dr. Pablo García Pavía recibe el Premio de Investigación COMCórdoba-CaixaBank

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, gracias a la colaboración de la entidad CaixaBank, ha concedido el XX Premio de Investigación COMCórdoba-CaixaBank al Dr. Pablo García Pavía por el estudio 'Asociación de variantes genéticas con el pronóstico en pacientes con Miocardiocardiopatia Dilatada no isquémica'.

El Dr. García Pavía es investigador principal del grupo de Miocardiopatías dilatadas del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC),  Jefe de Sección de Insuficiencia Cardiaca y Cardiopatías Familiares en el Servicio de Cardiologia del del Hospital Universitario Puerta de Hierro e investigador del CIBER de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV).

Este año se han recibido 46 trabajos, realizados por más de 500 investigadores, de hasta 20 países distintos. Los trabajos han sido realizados en distintos ámbitos; de ellos 34 se han realizado exclusivamente en ámbito público y 12 en ámbito mixto, público y privado. Han participado en conjunto, 50 médicos colegiados en el Colegio de Médicos de Córdoba. Algunas de las especialidades a las que corresponden los artículos son: Anatomía Patológica, Anestesiología, Medicina Familiar y Comunitaria, Obstetricia y Ginecología, Reumatología o Medicina Interna. Siendo los tres trabajos ganadores de las siguientes especialidades: Cardiología, Neuro-oftalmología y Oftalmología.

Los resultados del trabajo han abierto por primera vez la posibilidad de tratar a los pacientes con MCD de forma individualizada según sus características genéticas y permiten avanzar en la medicina personalizada en cardiología


"Se trata de estudio colaborativo de 20 hospitales españoles es la cohorte más grande publicada de pacientes con miocardiopatía dilatada no isquémica (MCD) estudiados genéticamente y seguidos clínicamente. Gracias al alto número de pacientes estudiados (1005 sujetos) es el primer trabajo en demostrar que los pacientes en los que la MCD está causada por una alteración genética tienen peor pronóstico y que el pronóstico varía según la alteración genética subyacente. Así, los pacientes con MCD causada por alteraciones genéticas en genes nucleares, desmosomicos y que codifican a proteínas del citoesqueleto tienen más arritmias ventriculares, más progresión a insuficiencia cardiaca terminal y peor respuesta al tratamiento que otros subtipos genéticos y que los pacientes con MCD y genética negativa. Los resultados del trabajo han abierto por primera vez la posibilidad de tratar a los pacientes con MCD de forma individualizada según sus características genéticas y permiten avanzar en la medicina personalizada en cardiología", explicó el Dr. García Pavía durante el acto de entrega del galardón.