Una investigadora del CNIC galardonada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes

Compartir
18 Sep 2019
Sobre el CNIC
Investigación

La Dra. Ivana Nikolić estudia el papel de las células T en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad

La investigadora postdoctoral del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Ivana Nikolić, ha sido galardonada con dos proyectos de la Sociedad Europea de la Diabetes (EFSD) para estudiar el papel de las células T en el desarrollo de las enfermedades asociadas a la obesidad: el “EFSD/Lilly Young Investigator Award” y el “EFSD Rising Star Fellowship”. El Programa EFSD/Lilly Young Investigator Research Award Programme consta de una beca de 50.000 euros, mientras que en el caso del EFSD Rising Star Fellowship Programme, la financiación será de 30.000 euros. Previamente, la investigadora había obtenido el EFSD Lilly Research Fellowship Programme 2017, dotado con una beca de 50.000 euros.

La Dra. Nikolić recibió el Premio EFSD / Lilly Young Investigator y la Beca EFSD Rising Star durante el “EFSD Rising Star Symposium” patrocinado por Novo Nordisk en el prestigioso congreso de la Asociación Europea de la Diabetes que se celebra en Barcelona.

La obesidad, que se ha convertido en una epidemia global, está asociada al incremento de patologías como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares

La obesidad, que se ha convertido en una epidemia global, está asociada al incremento de patologías como la diabetes tipo 2, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. La obesidad produce una inflamación crónica que causa muchas de estas enfermedades secundarias. Y, aunque durante los últimos años se ha prestado especial atención al papel de la inmunidad innata en este proceso, hay mucho menos conocimiento de cómo la inmunidad adquirida participa en la inflamación crónica. “El propósito del proyecto –explica Ivana Nikolić- es estudiar si la activación de las células de la inflamación adquirida, la que nos ayuda a generar anticuerpos, puede ser responsable de las enfermedades asociadas a la obesidad”.

Ivana Nikolić se doctoró en 2014 en Inmunología en la Universidad de Belgrado (Serbia). En 2015 se incorporó al CNIC al laboratorio de la Dra. Guadalupe Sabio gracias a la beca de captación de talento FP7-People Marie Sklodowka – Curie Actions, MSCA – COFUND. Estas becas estaban destinadas a atraer al CNIC a grandes científicos extranjeros en una etapa intermedia de su carrera para que pudieran desarrollarla en España.

Captación de talento

La Dra. Nikolić es uno de los ejemplos del éxito de este programa de búsqueda de talentos. Hasta el momento ha conseguido tres proyectos de la EFSD para estudiar los mecanismos moleculares de la obesidad.

Así, por ejemplo, durante estos años ha demostrado el papel relevante de p38gamma y delta en la infiltración de los neutrófilos durante el desarrollo del hígado graso. Estos resultados sugieren que la inhibición de estas quinasas podría utilizarse para el tratamiento de hígado graso, una enfermedad para la que, hasta el momento, no existe tratamiento y afecta a un tercio de la población adulta mundial.

Con su anterior proyecto de la EFSD/Lilly, la investigadora del CNIC consiguió demostrar el papel principal de p38delta en la termogénesis y, por tanto, que su activación en el tejido adiposo pardo podría ser utilizada como tratamiento contra la obesidad. Durante este tiempo, ha sido la autora principal de diferentes artículos publicados en PLoS Biology o EMBO Journal.