La polipíldora recibe el Premio ABC Salud 2022 al mejor medicamento

Compartir
1 Dic 2022
Sobre el CNIC
Investigación
  •  Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC),

La polipíldora merecedora del premio ABC Salud ha presentado resultados de un estudio que aporta evidencia de una reducción del 33 por ciento en mortalidad por causa cardiovascular

La enfermedad cardiovascular a menudo se denomina "la pandemia silenciosa", siendo actualmente la primera causa de muerte a nivel global. Los expertos apuntan que el control de los factores de riesgo, junto con la promoción de hábitos de vida saludable, tienen un claro impacto sobre la mortalidad cardiovascular.


Recientemente el estudio SECURE, liderado por el Dr. Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha demostrado que la polipíldora cardiovascular reduce en un 33% la mortalidad cardiovascular tras un primer infarto de miocardio.


Este hallazgo ha permitido a la polipíldora, desarrollada por el CNIC y el Laboratorio Ferrer, alzarse con el PremioABCSalud al Medicamento del Año, galardón que entregó ayer Cristobal Belda-Iniesta, Director del Instituto de Salud Carlos III, a Oscar Pérez Albet, BPharm, MBA, AMP, Chief Marketing, Market Access & Pricing and Business Development Officer de Ferrer.


El Dr. Fuster tuvo la idea de combinar en una sola pastilla los tres fármacos que se recetan tras un infarto. Así se simplificaba la toma y se luchaba contra los olvidos de los enfermos. Esa idea se materializó en una polipíldora que desarrolló el CNIC con Ferrer. El fármaco, no es solo una opción más cómoda también es más efectiva porque reduce en un 33% la mortalidad tras un infarto.

El doctor Valentín Fuster, ideólogo de la polipíldora, ha agradecido a través de un vídeo el premio. Fuster ha recordado que este medicamento es el resultado de un un proyecto de 15 años y que es un «ejemplo muy importante de la colaboración público-privada: el CNIC y el laboratorio Ferrer».

Óscar Pérez ha recordado que la enfermedad cardiovascular es una «pandemia silenciosa» y «primera causa de muerte y hospitalización entre la población».