El Proyecto SECURE recibe el premio madri+d al mejor proyecto europeo de i+d en cooperación

Compartir
11 Jul 2016
Sobre el CNIC
  • José María Castellanno recoge el Premio al mejor proyecto en cooperación

El Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación se ha concedido a SECURE, un proyecto dedicado a llevar a cabo un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la polipíldora

El Consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael van Grieken, entregó  los IX Premios madri+d en una ceremonia celebrada en la Casa de América de Madrid. El director general de Universidades e Investigación de la Comunidad de Madrid, José Manuel Torralba, el director de la Fundación madri+d, Federico Morán, y el director General de PONS, Ignacio Sevilla, entregaron sendos premios y accésits. Las categorías premiadas son Mejor Patente; Mejores Empresas e Ideas de Base Tecnológica; Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación y Comunicación Científica.

La Fundación madri+d reconoce con este Premio la excelencia en el planteamiento de actividades colaborativas de investigación y desarrollo de carácter internacional. El Premio madri+d al Mejor Proyecto Europeo de I+D en Cooperación se ha concedido a SECURE, liderado por el doctor Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC). SECURE (Secondary prEvention of CardiovascUlaR disease in the Elderly Population) es un proyecto financiado por Horizonte 2020 dedicado a llevar a cabo un ensayo clínico para estudiar la eficacia de la polipíldora en reducir eventos cardiovasculares fatales en pacientes que acaban de sufrir un infarto de miocardio. El estudio incluye a 3.600 pacientes mayores de 65 años en España, Italia, Alemania, Francia, República, Checa, Hungría y Polonia.

Los resultados del estudio SECURE ayudarán a actualizar las guías de recomendación clínica para mejorar el uso terapéutico en pacientes en prevención secundaria en todo el mundo

En el proyecto, que cuenta con una financiación cercana a los 6 millones de euros, participan 11 entidades de 8 países distintos. El Hospital Universitario Clínico San Carlos participa como socio y otros seis hospitales de la Comunidad de Madrid -Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Hospital Universitario 12 de Octubre, Hospital Universitario Gregorio Marañón, Hospital Universitario de la Princesa, Hospital Universitario Puerta de Hierro y el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares- participan como terceras partes. El Dr. José María Castellano, coordinador del proyecto junto al Dr. Fuster, recogió el galardón  durante la ceremonia realizada el pasado 29 de junio.

El jurado ha valorado positivamente el gran impacto social del mismo, la implicación de la Comunidad de Madrid a través de la red de hospitales, su valoración por parte de la Comisión Europea en una temática tan competitiva como la de salud y el retorno económico para la región.