Un Plan de formación integral: de Bachiller a Investigador

Compartir
1 Jul 2019
Sobre el CNIC
Investigación

La formación es un objetivo primordial en el CNIC, por lo que el centro ha desarrollado un Plan de Formación global denominado CNIC-Joven que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorales y profesionales jóvenes. Un plan diseñado para acercar la investigación biomédica a los jóvenes y crear una cantera de futuros investigadores de excelencia en el área cardiovascular.

1. Al salir de clase

El CNIC colabora con las escuelas secundarias de la Comunidad de Madrid en diferentes programas de capacitación:

  • 4º ESO-CNIC. Estudiantes de ciencias de ocho centros diferentes están de cuatro a cinco días en los laboratorios del CNIC explorando posibles carreras científicas. • Experiencia práctica para estudiantes de Escuelas Técnicas de Formación Profesional. Este programa reúne a estudiantes de escuelas técnicas para obtener experiencia curricular práctica en los laboratorios del CNIC durante tres meses. El CNIC ha firmado también acuerdos de colaboración para prácticas durante todo el curso escolar (10 meses) con los dos Centros Dual existentes en Madrid en el campo de la Biomedicina.

El CNIC colabora asimismo con las escuelas secundarias de toda España:

  • Acércate. El programa Acércate ofrece a los estudiantes de Bachillerato de alto rendimiento en Ciencias Naturales y de la Salud la oportunidad de sentirse investigadores biomédicos. El objetivo es despertar y fortalecer el interés en una carrera de investigación biomédica. Los participantes pasan dos semanas en el CNIC, aprendiendo técnicas modernas utilizadas en la investigación biomédica, realizando experimentos supervisados, operando equipos científicos sofisticados y presentando los resultados de su trabajo, todo bajo la supervisión de los investigadores del CNIC.

2. Programas para universitarios

  • Cicerone. Dirigido a estudiantes universitarios de segundo ciclo y máster que realizan prácticas de laboratorio en el CNIC durante los meses de verano. La duración es de 240 horas efectivas entre julio y septiembre. Además de llevar a cabo un proyecto de investigación supervisado, los estudiantes también asisten a seminarios y talleres del CNIC. El objetivo del programa es proporcionar a los estudiantes un conocimiento de primera mano de la investigación biomédica para que puedan tomar decisiones informadas sobre la posibilidad de seguir una carrera científica.
  • Programa Práctico Universitario Curricular y Extracurricular. El CNIC ofrece capacitación práctica en investigación cardiovascular para estudiantes de pregrado y postgrado, incluidos los que realizan prácticas Erasmus, completando su Trabajo Fin de Grado (TFG), Trabajo Fin de Máster (TFM) o de maestría.

3. Estudiantes de Máster y Graduados

  • Programa de Becas Máster (CNIC-Acciona) y Programa de Becas de Fundación Carolina BBVACNIC Máster. Estas becas proporcionan fondos para los estudiantes que cursan un máster en una universidad española para llevar a cabo su proyecto experimental (TFM) en un laboratorio del CNIC.
  • Programa Predoctoral (PhD). Proporciona un marco unificado para todos los investigadores del CNIC que están trabajando en su proyecto de tesis para obtener un doctorado. Todos los investigadores predoctorales están inscritos en este programa, independientemente de su fuente de financiación. Sus objetivos son: garantizar la calidad uniforme de la capacitación predoctoral en el CNIC y avalar el acceso justo e igualitario de los investigadores predoctorales a las oportunidades de capacitación.
  • Módulo de Introducción a la investigación en enfermedades cardiovasculares del Máster en Biomedicina Molecular de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Este módulo proporciona una amplia visión general de la biología cardiovascular, incluidas las perspectivas de la investigación básica, clínica y traslacional. Los asistentes a este curso son estudiantes matriculados en el Máster de la UAM, investigadores predoctorales del CNIC y participantes en el Programa Res@CNIC SEC.
  • Introducción a la investigación en enfermedades cardiovasculares. Curso de postgrado a cargo del CNIC como parte del programa del Máster de Biociencias

4. Médicos del presente y futuro

  • Programa Res@CNIC. En colaboración con la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ofrece a los médicos residentes la oportunidad, durante los primeros años de su período de especialización, de aprender sobre las últimas técnicas de investigación cardiovascular que se utilizan en los laboratorios del CNIC, bajo la dirección de un científico del CNIC. Los residentes que participan en Res@CNIC también reciben capacitación en aspectos teóricos de la investigación cardiovascular a través de un módulo didáctico dirigido por expertos. El programa también busca crear vínculos y colaboraciones para que, al finalizar su período de especialización MIR, estos profesionales tengan la oportunidad de emprender proyectos de investigación en sus respectivos hospitales en colaboración con los científicos del CNIC.
  • Programa InvesMIR SEC. Ofrece a los médicos residentes senior la oportunidad, durante su período de especialización, de continuar su capacitación a través de un proyecto de investigación en uno de los laboratorios del CNIC. Un objetivo importante es que los participantes establezcan contactos y colaboraciones con los investigadores del CNIC que los respaldarán, después de completar su capacitación de especialización MIR, en la búsqueda de sus proyectos de investigación propios en sus centros dentro del Sistema Nacional de Salud.

5. Los investigadores del futuro

  • Cardio Joven. Organizado en colaboración con la SEC, persigue fomentar la investigación traslacional de alta calidad en el área cardiovascular en los centros del Sistema Nacional de Salud de España. Está dirigido a cardiólogos que aspiran a realizar trabajos clínicos y de investigación avanzados en cualquier centro del SNS español y ofrece un período de capacitación para obtener un máster en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.
  •  Post MIR SEA CNIC. Ofrece un contrato de uno o dos años a profesionales médicos después de su especialización interna residente (MIR) en cardiología o a cardiólogos, miembros de la Sección de Electrofisiología y Arritmias (Sociedad Española de Cardiología, SEC), para trabajar en un proyecto de investigación en electrofisiología y/o arritmias.
  • Programa Postdoctoral. Estancias de hasta cinco años para llevar a cabo proyectos supervisados en áreas de investigación básica, clínica o traslacional.

6. Educación continua

  • Curso de Fisiopatología Cardiovascular. Organizado por el CNIC en colaboración con la SEC, el curso ofrece a los cardiólogos una visión traslacional de la cardiología al presentarles el estudio de la fisiopatología y la investigación básica.
  • Curso de Biología Vascular. Impartido por el director del CNIC, el Dr. Valentín Fuster, el curso forma parte del programa de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (CUIMPB). En él, el Dr. Fuster trata de “motivar y enseñar para el futuro”. La mayoría de los asistentes son cardiólogos, aunque también acuden expertos en medicina interna u otras especialidades.