En los siguientes enlaces se pueden encontrar varios reportajes en medios de comunicación generalistas en los que se explica la investigación realizada por el grupo y su relevancia.

Héroes de la ciencia española

Publicado en El País Semanal (22/7/2018, página 34)

Pilar Martín: La virtud de la investigación básica
El trabajo de esta científica del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) es un ejemplo perfecto de valor de la llamada investigación básica o fundamental. La miocarditis es una enfermedad autoinmune del corazón, que es peligrosa principalmente por un motivo: sus síntomas se confunden con los del infarto de miocardio y, de hecho, un 10% de los enfermos supuestamente infartados que llegan a urgencias sufren en realidad miocarditis. El problema es que el tratamiento del infarto puede empeorar la situación, de ahí la relevancia de realizar un diagnóstico correcto de una forma simple y rápida. Pilar Martín (Madrid, 1973) ha descubierto un biomarcador que con una sola gota de sangre puede detectar la miocarditis en minutos y que ya se está probando con pacientes en hospitales de la Comunidad de Madrid, Asturias y Boston (EE UU). ¿Los investigadores básicos y los clínicos suelen hablar idiomas distintos", explica Martín, que se siente ¿orgullosa" de que su investigación sea un ejemplo de lo contrario. ¿Necesitamos transformar la ciencia básica en mejoras para la sociedad", explica, ¿porque si los ciudadanos entienden ese valor, también comprenderán por qué la ciencia necesita más recursos. La investigación", reflexiona, ¿no puede depender del esfuerzo casi heroico de los científicos y el malvivir de los becarios".

Enlace: https://acceso360.acceso.com/cnic/es-ES/?mod=TrackingPressViewer&task=default&external=1&companyNewsId=502951600&newsDate=1532210400&sig=5bcb0c4a3899307dd85053ca15e8d4722affa7f5714d7be3e0d8fe3bb759a05b

El Cazador de cerebros: Curarse en salud

Emitido en La 2 – El Cazador de cerebros (21/11/2017, minuto 23:05)

“¿Cómo podemos evitar la enfermedad antes de que aparezca? Valentín Fuster, el mejor cardiólogo de nuestro país, nos contará desde NY sus proyectos en salud en las escuelas infantiles y desde los laboratorios del CNIC, en Madrid, los últimos avances en investigación cardiovascular.”

Enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-cazador-de-cerebros/cazador-cerebros-curarse-salud/4318233/

Pilar Martín: "El biomarcador avanza y facilita la detección y solución de la miocarditis"

Emitido en Onda Cero – Más de Uno (27/04/2017)

“En Más de uno, entrevistamos a Pilar Martín Fernández, doctora en Biología molecular, que ha descubierto un biomarcador que va a revolucionar la medicina. Afirma que «este biomarcador ya está en pruebas y estamos muy contentos con los resultados. Llevamos 10 años de trabajo»".

Enlace: https://www.ondacero.es/programas/mas-de-uno/audios-podcast/entrevistas/pilar-martin-el-biomarcador-avanza-y-facilita-la-deteccion-y-solucion-de-la-miocarditis_201704275901beef0cf2ea95b032ca79.html

Principio de Incertidumbre: El Endotelio

Emitido en Canal Extremadura Radio– Principio de Incertidumbre (11/03/17)

“Así llamamos al conjunto de células que recubre el interior todos los vasos sanguíneos. Su importancia no sólo radica en que contiene la sangre si no que se trata de una estructura muy sensible y reactiva que realiza multitud de funciones vitales. Nos lo cuenta Pilar Martín, investigadora del CNIC.”

Enlace: http://www.canalextremadura.es/alacarta/radio/audios/principio-de-incertidumbre-el-endotelio-110317

 “Con sólo un pinchazo, este biosensor podría detectar la miocarditis, confundida en muchas ocasiones con el infarto de miocardio”

Emitido en Telecinco – Noticias (12/03/2017)

Ciencia hecha en Madrid

Emitido en Telemadrid - Madrid Contigo (1/09/2016, minuto 3)

Los investigadores españoles tienen proyectos fascinantes y, muchos de ellos son madrileños. Hemos querido conocer en nuestro Zoom algunos de esos proyectos que nos pueden salvar la vida a cualquier en muy poco tiempo. Por ejemplo, hemos estado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares se está desarrollando un test único en el mundo que puede discriminar entre un infarto de miocardio y una miocarditis aguda, esto significa que en menos de 30 minutos pueden realizar un diagnóstico certero. Hemos conocido otros proyectos fascinantes, como en el que se está trabajando para combatir la obesidad o la diabetes.

Enlace: http://www.telemadrid.es/programas/zoom-telemadrid/Ciencia-hecha-Madrid-2-1826237362--20160901113709.html