Microscopía

La Unidad de Microscopía ofrece a los científicos del CNIC tecnologías de última generación en microscopia óptica y fluorescencia.

Tenemos a disponibilidad de los usuarios varios microscopios de campo claro, confocales y multifotón para aplicaciones que van desde inmunofluorescencia convencional hasta estudios en células vivas y tejidos. La Unidad desarrolla aplicaciones especiales tales como imágenes de áreas grandes, seguimiento de células, reconocimiento de formas, imágenes multicolores y colocalización en 3D y 4D.

Utilizamos también aplicaciones más avanzadas para el estudio de movilidad de proteínas, interacción proteína-proteína, fluidez de membrana y dinámica celular en células vivas (Tecnología). Estas aplicaciones están disponibles también para usuarios externos al centro.

La unidad cuenta también con algunos recursos para bioquímica, cultivos celulares y de tejidos y análisis de datos.

La Unidad está muy comprometida con la innovación tecnológica y con el desarrollo de nuevas aplicaciones en imagen y espectroscopía. Los proyectos de investigación van desde estudios in vitro (funcionalidad de biomoléculas) hasta el seguimiento de procesos biológicos en células vivas, organismos modelo y tejidos, siendo nuestras principales áreas de interés los receptores de membrana involucrados en adhesión celular, los mecanismos de migración, la dinámica de dominios de receptores y la interacción lípido-proteínas.

La Unidad también difunde de forma activa a la comunidad científica su conocimiento especializado sobre espectroscopía y microscopía de fluorescencia, instrumentación y aplicaciones. Para ello organiza y participa en talleres internacionales en el campo de la microscopía de fluorescencia y publica sus resultados en revistas científicas revisadas por pares, libros y conferencias. Esta página es uno de los medios que la Unidad emplea para mantener a la comunidad informada de las actividades que realizamos.

Los investigadores del CNIC no registrados y aquellos investigadores que no pertenecen al CNIC y que estén interesados en usar los recursos de la Unidad han de contactar con nuestro personal.

Para más información consultar las secciones de Multimedia y Tecnología.