CNIC participa en los “Encuentros inspiradores con profesionales”

Compartir
25 Mayo 2021
Sobre el CNIC
Investigación
  • Marta Cortés

Un total de 36 profesionales de diferentes ámbitos han compartido su experiencia profesional y proceso de orientación con 6.000 estudiantes de 4º ESO

La investigadora del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) Marta Cortés Canteli ha sido una de los 36 profesionales de diferentes ámbitos que han participado en los “Encuentros inspiradores entre profesionales y alumnos/as”, impulsados por la Fundación Bertelsmann y Empieza Por Educar, y dirigida en exclusiva a los 100 centros educativos del proyecto piloto Xcelence-Escuelas Que Inspiran. Durante cuatro días, estos profesionales con trayectorias académicas muy variadas, han compartido su experiencia a través de Zoom y YouTube con 6.000 estudiantes de 4º ESO de centros educativos de Madrid y Cataluña. 

De esta experiencia se han grabado vídeos están dirigidos a centros educativos, estudiantes y familias y se pueden ver en la web https://www.empresasqueinspiran.es/. En esta serie de 35 vídeos cortos (10-12 minutos de duración) se presentan un amplio abanico de profesiones y estudios con la intención de: inspirar a los estudiantes, despertar curiosidad, ampliar sus aspiraciones profesionales y desmontar estereotipos.

Este es el video de participación de Marta Cortés:

 

Algunas de las premisas de estos encuentros han sido inspirar a los estudiantes y ayudarles a reflexionar sobre su futuro, descubrirles nuevas profesiones, sectores, estudios, y desmontar estereotipos asociados a profesiones, sectores o género. El compromiso e implicación de los profesionales ha sido clave para ofrecer a los estudiantes un relato coral centrado en su propia vivencia académica y profesional.

Desde la Fundación Bertelsmann se ha llevado a cabo una selección rigurosa de profesionales velando por conseguir representatividad en cuanto a profesiones, sectores y formaciones. Y, como aparece en esta noticia publicada por digitalES, “no es casualidad que, de entre los profesionales tecnológicos que han participado en esta iniciativa como orientadores, la mayoría fueran mujeres”.

Marta Cortés Canteli es investigadora Miguel Servet en el CNIC y trabaja en la relación entre el cerebro y el corazón. Es la coordinadora del proyecto “BioClotAD”, seleccionado por el Programa Conjunto de la UE - Investigación de Enfermedades Neurodegenerativas (JPND) “Nuevos métodos y tecnologías de imagen y estimulación cerebral relacionados con enfermedades neurodegenerativas”, cuyo objetivo es el desarrollo de un biomarcador de neuroimagen para identificar el estado procoagulante en la enfermedad de Alzheimer (EA).

 

Su grupo ya demostró que el tratamiento a largo plazo con el inhibidor directo de trombina, dabigatrán, inhibe el depósito de fibrina cerebral y preserva la cognición, la perfusión cerebral y la función de la barrera hematoencefálica, y disminuye la neuroinflamación y el depósito de amiloide en un modelo de ratón con alzhéimer (Journal of the American College of Cardiology).

 

Los estudiantes han tenido oportunidad de descubrir profesiones innovadoras y otras más tradicionales, todas ellas con proyección de futuro como: lingüista computacional, psicólogo especializado en IA, UX designer, ingeniero de I+D, técnico de procesos, consultor, científico, investigador, investigadora de materiales, arquitecta de soluciones de IA, director de artes escénicas, entrenador personal, jefe de ventas, realizador de eventos, entre otras muchas otras profesiones.