El Dr. Jorge Alegre, elegido miembro de la Academia Joven de España

Compartir
10 Jun 2021
Sobre el CNIC
Investigación
  • Dr. Jorge Alegre Cebollada

Esta entidad tiene como objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes

El investigador del CNIC, el Dr. Jorge Alegre Cebollada, ha sido elegido como uno los diez nuevos miembros de la Academia Joven de España, una organización española, configurada como una corporación científica de derecho público que tiene como objetivo principal la visibilización y representación de los científicos jóvenes. Esta entidad está vinculada a la Global Young Academy y al Instituto de España.

El Dr. Alegre se doctoró en Bioquímica por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en el laboratorio del Profesor Julio Fernández en la Universidad de Columbia (Nueva York, EE.UU.), pionero en el desarrollo de técnicas de molécula individual por Microscopía de Fuerza Atómica para examinar la arquitectura mecánica de proteínas. Durante su estancia en Nueva York, el Dr. Alegre lideró varios proyectos de investigación para comprender cómo la elasticidad de las proteínas puede ser regulada por modificaciones postraduccionales. Su trabajo fue apoyado por varias fundaciones y por el NIH a través de una beca K99/R00 “Pathway to Independence”.

En 2014, el Dr. Alegre se incorporó al CNIC. Entre otros reconocimientos, es de destacar el premio SBE-33 de la Sociedad Española de Biofísica “por sus estudios sobre la importancia de las fuerzas mecánicas en la dinámica de proteínas mediante técnicas de molécula individual y AFM”. En 2015, su trayectoria fue reconocida mediante un contrato Ramón y Cajal, la mayor distinción otorgada por el Gobierno Español a investigadores en etapas iniciales de su carrera. En 2018, fue seleccionado para formar parte de la tabla periódica de químicos jóvenes de la IUPAC.

En 2021, la trayectoria del Dr. Alegre fue reconocida con el Michèle Auger Award concedido por la revista Biophysical Reviews.

Actualmente dirige el grupo de Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular del CNIC que investiga cómo las fuerzas mecánicas determinan la función muscular a nivel molecular, celular, tisular y de organismo.

En 2020,  el proyecto “ProtMechanics-Live: Uncovering Protein Mechanics in Physiology and Disease”, dirigido por el Dr. Alegre, fue seleccionado en la convocatoria ERC Consolidator de la Comisión Europea. El proyecto recibirá 2 millones de euros para los próximos 5 años.

Una de las características que diferencian a la Academia Joven de España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen fuera de nuestras fronteras ser Académicos de Número

En el proceso de selección de la Academia Joven de España ha participado un comité internacional independiente formado por investigadores de gran prestigio que abarcan distintas áreas del conocimiento. A esta convocatoria se presentaron 102 candidatos, es decir, menos del 10% de los solicitantes ha sido seleccionado en un proceso altamente competitivo por la excelente trayectoria profesional de los candidatos. Además de los méritos académicos, se han tenido en cuenta otros factores como la diversidad de los candidatos y la multidisciplinaridad de sus áreas de trabajo.

La edad promedio de los diez nuevos Académicos es de 38 años, siendo cinco de ellos mujeres. Sus perfiles cubren diferentes ámbitos del conocimiento incluyendo arqueología, filosofía, administración de empresas, física, química, nutrición, ciencia de materiales, microbiología, genética y neurociencia. Entre ellos hay un investigador español que se encuentra trabajando en el extranjero. Precisamente, una de las características que diferencian a la Academia Joven de España es que permite a jóvenes investigadores españoles que trabajen fuera de nuestras fronteras ser Académicos de Número. Esta novedad se introdujo para fomentar la colaboración entre jóvenes investigadores españoles y para vincular a aquellos que están en el extranjero con las instituciones académicas de nuestro país.