Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular

Image 1

Somos un equipo de científicos multidisciplinar que investiga cómo las fuerzas mecánicas determinan la función muscular a nivel molecular, celular, tisular y de organismo. Nuestra motivación es mejorar el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades musculo-esqueléticas y cardiovasculares. A la vez, formamos científicos, despertamos vocaciones en ciencia, y contribuimos a afianzar y difundir la cultura científica.

 En la pestaña “Saber más” se puede encontrar información más detallada acerca de nuestros proyectos actuales. Las secciones “De Interés” y “Descargas” incluyen enlaces interesantes acerca de los métodos que utilizamos, conferencias, seminarios y charlas. Se puede acceder a noticias y actualizaciones recientes siguiendo a Jorge en twitter: @AlegreCebollada.

Noticias

Noticias:

  • Marzo 2021. Jorge recibe el premio Michèle Award organizado por la revista Biophysical Reviews.
  • Febrero 2021: Inés consigue el premio Student Research Achievement Award en el 65º congreso anual de la Biophysical Society, en donde presentó un trabajo acerca de la estructura de un dominio de titina relacionado con miocardiopatía dilatada, presentado por Inés. 
  • Febrero 2021. Hemos publicado los resultados principales de nuestro consorcio ERA-CVD Minotaur: un potencial nuevo tratamiento para la insuficiencia cardiaca. Puedes consultar el paper aquí.
  • Diciembre 2020. Nuestro proyecto ProtMechanics-Live ha sido galardonado con un ERC-consolidator. Muchas gracias a la numerosa gente que está ayudándonos a entender el papel de la mecánica de proteínas en organismos vivos.
  • Septiembre 2020. En mutantes que causan miocardiopatía hipertrófica por mecanismos desconocidos, podría contribuir a su patogenicidad que sus propiedades nanomecánicas son defectuosas. Nuestros resultados al respecto están aquí.
  • Septiembre 2020. En nuestro último preprint, describimos que las cisteínas de titina están oxidadas en estado basal, contribuyendo a la función mecánica de los miocardiocitos. Además, en colaboración con el Dr. García-Pavía, describimos que mutaciones en esas cisteínas causan miocardiopatía dilatada.
  • Mayo 2020. En nuestro nuevo preprint en medRxiv, describimos cómo identificar mutaciones que causan miocardiopatía hipertrófica
  • Abril 2020. Describimos un método para examinar e interferir con las propiedades nanomecánicas de proteínas nativas. El paper está disponible aquí.
  • Verano 2019. Enhorabuena a David Sánchez e Inés Martínez por obtener la máxima calificación en sus TFG y TFM.
  • Septiembre 2018. Organizamos la reunión de progreso del consorcio europeo ERA-CVD MINOTAUR, que estudia terapias metabólicas para combatir la insuficiencia cardiaca.