Mecánica Molecular del Sistema Cardiovascular

Image 1

Somos un equipo de científicos multidisciplinar que investiga cómo las fuerzas mecánicas determinan la función muscular a nivel molecular, celular, tisular y de organismo. Nuestra motivación es mejorar el entendimiento, diagnóstico y tratamiento de enfermedades musculo-esqueléticas y cardiovasculares. A la vez, formamos científicos, despertamos vocaciones en ciencia, y contribuimos a afianzar y difundir la cultura científica.

 En la pestaña “Saber más” se puede encontrar información más detallada acerca de nuestros proyectos actuales. Las secciones “De Interés” y “Descargas” incluyen enlaces interesantes acerca de los métodos que utilizamos, conferencias, seminarios y charlas. Se puede acceder a noticias y actualizaciones recientes siguiendo a Jorge en twitter: @AlegreCebollada.

Noticias

Noticias:

  • Agosto 2021. Tras recibir la distinción 2021 Michèle Auger Award, la revisión de Jorge acerca de nanomecánica de proteínas está disponible en Biophysical Reviews.
  • Junio 2021. En nuestra última publicación, revisamos el estado del arte de los hidrogeles de proteínas y sus propiedades mecánicas.
  • Junio 2021. Jorge es elegido como Académico de Número de la Academia Joven de España.
  • Mayo 2021. Reportamos en JBC cómo identificar mutaciones que causan miocardiopatía hipertrófica en base a fenotipos moleculares. El trabajo ha sido considerado como Editors’ Pick por la revista. En relación a este trabajo, hemos publicado un comentario en Genetics in Medicine.
  • Mayo 2021. En mutantes que causan miocardiopatía hipertrófica por mecanismos desconocidos, podría contribuir a su patogenicidad que sus propiedades nanomecánicas son defectuosas. Consulta la publicación en ACS Nano.
  • Diciembre 2020. Nuestro proyecto ProtMechanics-Live ha sido galardonado con un ERC-consolidator. Muchas gracias a la numerosa gente que está ayudándonos a entender el papel de la mecánica de proteínas en organismos vivos.
  • Septiembre 2020. En nuestro último preprint, describimos que las cisteínas de titina están oxidadas en estado basal, contribuyendo a la función mecánica de los miocardiocitos. Además, en colaboración con el Dr. García-Pavía, describimos que mutaciones en esas cisteínas causan miocardiopatía dilatada.
  • Abril 2020. Describimos un método para examinar e interferir con las propiedades nanomecánicas de proteínas nativas. El paper está disponible aquí.
  • Verano 2019. Enhorabuena a David Sánchez e Inés Martínez por obtener la máxima calificación en sus TFG y TFM.
  • Septiembre 2018. Organizamos la reunión de progreso del consorcio europeo ERA-CVD MINOTAUR, que estudia terapias metabólicas para combatir la insuficiencia cardiaca.