JACC premia a una investigadora del CNIC por un estudio del PESA-CNIC-SANTANDER

Compartir
10 Abr 2024
Sobre el CNIC
Investigación
  • El Dr. Valentín Fuster con la Dra. Guiomar Mendieta

Guiomar Mendieta recibe el 2023 William W. Parmley Young Author Achievement Award por un trabajo publicado en JACC considerado como una contribución excepcional en el campo de la aterosclerosis

La investigadora Guiomar Mendieta ha recibido el 2023 William W. Parmley Young Author Achievement Award por el trabajo, “Determinants of Progression and Regression of Subclinical Atherosclerosis over 6 Years,” que se publicó en el ‘Journal of the American College of Cardiology’  (JACC) en noviembre de 2023, y que fue liderado por los doctores Valentín Fuster, director general de Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y  Borja Ibáñez, director científico del CNIC) y cardiólogo en el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y miembro del CIBERCV.

El estudio mostraba que las personas jóvenes podrían ser más susceptibles al efecto dañino de los factores que favorecen la aterosclerosis. Según la investigación, estas personas son más vulnerables a los efectos perjudiciales que conllevan dos de estos factores: el colesterol y la tensión arterial elevados.

El Premio William W. Parmley, en honor al Dr. William W. Parmley, exeditor en jefe de JACC, reconoce trabajos publicados en JACC, cuyos autores principales se encuentran completando su sub-especialización en Cardiología y/o doctorado.

Los trabajos se evalúan en función de la originalidad, metodología, presentación e importancia. El premio elogia no solo al joven investigador sino también al programa en el que está trabajando, PESA-CNIC-SANTANDER.

"William Parmley fue un pionero en innovación entre los investigadores cardiovasculares", señala Valentín Fuster, Director General del CNIC y Editor en Jefe de JACC. "Me siento orgulloso de que JACC continúe celebrando su legado al reconocer a investigadores emergentes, así como a sus mentores y programas de investigación institucionales".

El estudio PESA ya ha contribuido de manera muy importante al conocimiento de la enfermedad cardiovascular y está considerado el más avanzado en este campo

El estudio PESA-CNIC-Santander (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis) se inició en el año 2009 y es fruto de la colaboración estrecha entre el CNIC y el Banco de Santander. Más de 4.000 personas voluntarias del Banco Santander en Madrid de edad media y aparentemente sanas participan en un estudio de imagen no invasiva exhaustivo cada tres años de varios territorios arteriales (carótidas, femorales, coronarias y aorta). Además, se recogen muestras de sangre para realizar estudios avanzados de medicina genómica, proteómica, metabolómica, etc. “El estudio PESA ya ha contribuido de manera muy importante al conocimiento de la enfermedad cardiovascular y está considerado el más avanzado en este campo”, señala el Dr. Fuster. Con este premio PESA-CNIC-Santander recibe el reconocimiento internacional a su valor.

La Dra. Mendieta es una de las personas que se han beneficiado del programa de formación conjunto entre el CNIC y la Sociedad Española de Cardiología (programa CARDIOJOVEN SEC-CNIC), un programa subvencionado a partes iguales por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y el CNIC. Actualmente es Cardióloga Clínica y Fellow en Imagen Cardíaca Avanzada en el Hospital Clínic de Barcelona y Científica Clínica en el IDIBAPS de Barcelona. Recibió su título de Medicina en la Universitat Autònoma de Barcelona y realizó su residencia en Cardiología en el Hospital Clínic de Barcelona. Presentó su tesis doctoral en el 2020 basada en investigación básica y traslacional. Durante los últimos 3 años, ha realizado un Máster en Epidemiología en la London School of Hygiene and Tropical Medicine de Londres y realizado investigación clínica en el CNIC en combinación con práctica clínica en Hospital Clínic de Barcelona.

El objetivo del CARDIOJOVEN SEC-CNIC es crear un perfil de cardiólogo-investigador de calidad a través de una formación específica en estadística y metodología, investigación clínica y traslacional y formación en las últimas técnicas de investigación básica utilizadas en biomedicina cardiovascular, todo ello enfocado en la especialidad de cardiología. El programa busca formar los futuros cardiólogos investigadores para que se integren en una red formada por hospitales nacionales y el CNIC.

CARDIOJOVEN SEC-CNIC se engloba dentro del Plan de Formación global del CNIC, programa que cubre todos los niveles, desde la enseñanza secundaria hasta la formación de postdoctorales y profesionales jóvenes. Un plan diseñado por acercar la investigación biomédica a los jóvenes y crear una cantera de futuros investigadores de excelencia en el área cardiovascular.  “La formación es un objetivo primordial en el CNIC”, destaca el Dr. Ibáñez.

Además, este galardón supone un espaldarazo para el plan que el CNIC elaboró para el distintivo Severo Ochoa, añade el Dr. Ibáñez, “ya que ejemplifica el énfasis en formación, de colaboración clínico-básica, y por la internacionalización por el que se le concedió”. Este distintivo tiene como objetivo financiar y acreditar los centros y unidades públicas de investigación, en cualquier área científica, que demuestran impacto y liderazgo científico a nivel internacional y que colaboran activamente con su entorno social y empresarial.

El Premio William Parmley de este año se entregó durante la Sesión Científica Anual de la ACC.