Premio de Investigación “Margarita Salas” 2022 de la Comunidad de Madrid a José Antonio Enríquez

Compartir
25 Nov 2022
Sobre el CNIC
Investigación

El galardón a la carrera científica reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional

La Comunidad de Madrid ha concedido el Premio de Investigación “Margarita Salas” 2022 a la carrera al Dr. José Antonio Enríquez, jefe de grupo de Genética Funcional del Sistema de Fosforilación Oxidativa del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) por sus importantes contribuciones para la comprensión de la biogénesis y la bioenergética mitocondrial. 

El galardón a la carrera científica, dotado con 42.000€, reconoce los logros, la formación en el ámbito del conocimiento y la repercusión nacional e internacional durante toda su trayectoria profesional.

José Antonio Enríquez se licenció en Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad Autónoma de Madrid en 1986 y se doctoró por la Universidad de Zaragoza (UniZar) en 1992. Durante su tesis estudió varios aspectos de la biogénesis del ADN mitocondrial (mtADN). Entre 1993 y 1997 se trasladó al laboratorio del Dr. Giuseppe Attardi en el California Institute of Technology de Pasadena, California (EEUU) donde investigó la acción patogénica de los tARNs mitocondriales mutados. Su trabajo durante este periodo contribuyó a definir el mecanismo molecular subyacente a este fenómeno y ayudó a establecer una metodología general para el estudio de los tARNs mitocondriales. Esta metodología se ha aplicado en estudios de biogénesis mitocondrial, así como en el análisis de enfermedades relacionadas con el mtADN. En 1997 el Dr. Enríquez regresó a la UniZar fundando su grupo de investigación y obteniendo la plaza de Profesor Titular en 1999 y la Cátedra de Bioquímica y Biología Molecular y Celular en 2007. Entre septiembre de 2007 y mayo de 2008 realizó una estancia sabática en el MRC- Mitochondrial Biology Unit (Cambridge, Reino Unido) invitado por su director el Dr. Sir John Walker. Se incorporó al CNIC como Investigador senior en 2009. Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015 realizó una segunda estancia sabática en la Universidad de Boston (EEUU) en el laboratorio dirigido por el Dr. Orian Shirihai.

Entre otras grandes revistas, sus hallazgos se han publicado en Circulation, PNAS, Nature Genetics, Molecular Cell, Cell Metabolism, Science y Cell. Varios de sus descubrimientos han modificado dogmas de la biología celular y molecular como la correcta composición proteica de los complejos respiratorios I y IV, la organización estructural de la cadena respiratoria mitocondrial y sus consecuencias funcionales y la no neutralidad fenotípica de las variantes poblacionales del mtADN.