El proyecto ImnovAth, dirigido por el Dr. David Sancho, seleccionado por el ERC dentro de sus Proof of Concept grants

Compartir
19 Ene 2024
Sobre el CNIC
Investigación
  • David Sancho

El proyecto ImnovAth busca un abordaje innovador para tratar la aterosclerosis

El proyecto ImnovAth dirigido por el Dr. David Sancho, líder del Laboratorio de Inmunobiología del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), ha sido seleccionado por European Research Council (ERC) dentro de sus Proof of Concept grants y contará con una financiación de 150.000€.

ImnovAth estudiará una terapia alternativa para la aterosclerosis centrada en la inhibición de una nueva diana terapéutica. Esta nueva diana puede servir para desarrollar una terapia independiente o complementaria a los tratamientos actuales para la aterosclerosis, aumentando así su efectividad.

La aterosclerosis es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Los tratamientos actuales son insuficientes para abordar eventos cardiovasculares futuros por lo que urge encontrar nuevos tratamientos complementarios.

ImnovAth es una continuación del proyecto MITOMAD del Dr. David Sancho y se lleva a cabo como un proyecto individual en el CNIC. En el contexto del proyecto MITOMAD, financiado por el ERC, “encontramos un metabolito derivado de la microbiota que afecta al desarrollo de la inmunidad innata y adaptativa. Posteriormente, descubrimos que dicho metabolito está asociado y causa aterosclerosis, y que el bloqueo de la interacción de este metabolito con su receptor celular previene la progresión de la aterosclerosis”.

Explica el Dr. Sancho que ImnovAth tiene como objetivo desarrollar estos resultados innovadores “para completar nuestros resultados preclínicos con un agente farmacológico existente que bloquee la vía de la interacción de este metabolito de la microbiota con su receptor celular. Si esta prueba de principio es exitosa, la idea es iniciar ensayos clínicos y desarrollar un fármaco que pueda ser comercializado”.

Los objetivos principales ImnovAth pasan por validar que dicho bloqueo es efectivo en el tratamiento de la aterosclerosis. Para ello, detalla el Dr. Sancho, se estudiará la toxicidad/tolerabilidad del agente farmacológico existente y el efecto/eficacia del bloqueo de este eje metabolito/receptor con el agente farmacológico solo o en combinación con otros tratamientos estándar actuales para la aterosclerosis en un entorno preclínico.

Transformar la investigación pionera

Las Proof of Concept grants que concede el ERC ayudan a superar la brecha entre los resultados de una investigación pionera y las primeras fases de su comercialización. "Se necesita coraje y habilidad para llevar una idea desde el laboratorio al mundo de los negocios. Estas ayudas están diseñadas para permitir a los investigadores a dar este paso y transformar la investigación pionera en innovaciones tangibles", asegura Iliana Ivanova, Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud.