European Journal of Heart Failure: Un fármaco se muestra prometedor en pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía

Compartir
12 Dic 2022
Investigación
Publicaciones
  • La figura muestra imágenes mediante resonancia magnética cardíaca (A y B) y tomografía computarizada (C y D) de un corazón en diástole (A y C) y sístole (B y D) para el cálculo de la función de ambos ventrículos. VD: Ventrículo derecho; VI: Ventrículo izquierdo.

Los resultados del estudio SPHERE-HF, un ensayo clínico académico multicéntrico, liderado por investigadores del CNIC y del Hospital Clínic de Barcelona se publican en la revista European Journal of Heart Failure

Los pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía, una patología altamente prevalente y asociada a un mal pronóstico, no disponen de ninguna terapia específica para el tratamiento de su enfermedad. Ahora, un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Hospital Clínic de Barcelona/IDIBAPS ha demostrado que mirabegron, un medicamento que actúa a nivel de los receptores adrenérgicos beta-3, podría tener un efecto beneficioso a nivel de la función del ventrículo derecho.

El estudio SPHERE-HF ha evaluado por primera vez el potencial beneficio del mirabegron en los pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía. Y, aunque los resultados que se publican en la revista European Journal of Heart Failure han resultado neutros para el objetivo principal para el cual fue diseñado, resistencia vascular pulmonar, arrojan datos favorables en relación a la función del ventrículo derecho.

“En gran parte, el pronóstico de los pacientes con hipertensión pulmonar secundaria a cardiopatía viene determinado por la función del ventrículo derecho, con lo que los resultados del estudio son esperanzadores y animan a seguir esta línea de investigación”, subraya la investigadora principal del SPHERE-HF, la Dra. Ana García Álvarez, investigadora del CNIC y de IDIBAPS, profesora de la Universitat de Barcelona y jefa del servicio de Cardiología del Hospital Clínic de Barcelona.

SPHERE-HF incluyó 80 pacientes de 4 hospitales de tercer nivel -Hospital Sant Pau de Barcelona, Hospital Puerta de Hierro de Madrid, Hospital 12 de Octubre de Madrid y Hospital Clínic de Barcelona- que padecían una cardiopatía e hipertensión pulmonar secundaria, a los que se asignó de forma aleatoria a recibir tratamiento con mirabegron o placebo durante 4 meses.

La edad de los pacientes se encontraba entre 65 y 70 años y aproximadamente la mitad presentaba una limitación grave de la clase funcional, es decir falta de aire con pequeños esfuerzos.

Todos los pacientes fueron evaluados mediante un cateterismo cardiaco derecho, para medir las presiones en el pulmón, y una resonancia magnética o una tomografía cardiaca para evaluar la función del ventrículo derecho. 

La evaluación de todas las imágenes cardiacas se realizó de forma ciega y centralizada en el CNIC, coordinada por la Dra. Inés García-Lunar, investigadora del CNIC y coautora del estudio.

Este estudio es la continuación de una investigación previa preclínica que hace aproximadamente 9 años iniciaron la Dra. Ana García junto con el Dr. Borja Ibáñez, Director del Departamento de Investigación Clínica del CNIC.

El Dr. Ibáñez señala que el “el SPHERE-HF es el paradigma de investigación traslacional y sus resultados sugieren que los agonistas beta-3 podrían ser de utilidad en el manejo de la disfunción del ventrículo derecho, para el cual no disponemos de terapias que podamos usar de forma crónica”.

La ejecución del ensayo clínico ha sido posible gracias a la financiación recibida  para la misma de una convocatoria competitiva de la Fundació la Marató de TV3 y del trabajo colaborativo de los 5 centros en nuestro país, concluye la Dra. Ana García. 

Además, el estudio ha sido financiado por la Comisión Europea (ERC-Consolidator Grant Agreement No. 819775), el Ministerio de Ciencia e Innovación de España y la Comunidad de Madrid.