INPhINIT, el programa de formación que contribuye a un buen desarrollo de la carrera profesional de investigador durante el doctorado

Compartir
20 Mar 2018
Formación
CNIC Pulse

El programa Promovido por la Obra Social” la Caixa” tiene por objetivo apoyar a los mejores talentos científicos y fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España

El CNIC, como centro de excelencia “Severo Ochoa”, participa en el Programa predoctoral internacional “INPhINIT” como centro de acogida para investigadores predoctorales que deseen realizar su tesis doctoral en alguno de los laboratorios del centro. Cofinanciado por la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020-Marie Sklodowska-Curie Actions-COFUND (Grant Agreement nº 713673), es un programa de becas de doctorado destinado a incorporar en los mejores centros de investigación españoles a jóvenes investigadores internacionales en los campos de la tecnología, la ingeniería, la física, las matemáticas, las ciencias de la salud y de la vida.

Promovido por la Obra Social” la Caixa”, INPhINIT tiene por objetivo apoyar a los mejores talentos científicos y fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España mediante la contratación de estudiantes internacionales sobresalientes, a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.

En cada convocatoria, INPhINIT selecciona a 57 jóvenes investigadores de todas las nacionalidades, a los que se les ofrece un contrato laboral de 3 años para la realización del doctorado en los centros acreditados con los distintivos Severo Ochoa o María de Maeztu y en los Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III. Además, los investigadores establecen un plan de desarrollo de carrera profesional, que incluye oportunidades de movilidad transnacionales, intersectoriales e interdisciplinarias. Además, cuentan con un programa de formación complementaria.

En esta ocasión, el CNIC acoge a Rocío Muñiz, que ya se ha integrado en el grupo ‘Cardiomiopatías hereditarias, Papel del entrenamiento de resistencia en el desarrollo temprano de la enfermedad en cardiomiopatía ventricular derecha arritmogénica (ARVC)’, que dirige Jacob Fog Bentzon, y a Ignacio Heras Murillo, que se incorporó el pasado mes de enero al grupo de Inmunobiología que dirige David Sancho.

Rocío eligió el CNIC sobre otros centros que participan en este programa debido a que, en su opinión, es uno de los centros más importantes en investigación cardiovascular en España. “Tanto las instalaciones como la tecnología y facilidades son muy buenas. Hice el máster en Holanda en Investigación cardiovascular y tenía claro que quería hacer el doctorado en un centro puntero en este campo”.

¿Y por qué el grupo de Jacob? “Por dos razones: primero, por el tema del grupo, la aterosclerosis, una enfermedad crónica que provoca la mayoría de los ataques cardíacos e infartos isquémicos. La aterosclerosis siempre me ha llamado la atención porque afecta cada año a miles de personas en todo el mundo y, sin embargo, siguen sin entenderse con exactitud los mecanismos patológicos que desencadenan la enfermedad. Además, porque mi experiencia en las prácticas que hice en el pasado en este grupo fue muy satisfactoria y aprendí mucho. Por último, Jacob es un excelente jefe de un excelente jefe grupo”.

La aterosclerosis siempre me ha llamado la atención porque afecta cada año a miles de personas en todo el mundo y, sin embargo, siguen sin entenderse con exactitud los mecanismos patológicos que desencadenan la enfermedad

INPhINIT colabora con los mejores centros de investigación de España, que acogen a los becarios de INPhINIT en uno de sus programas de doctorado. INPhINIT pretende revolucionar la formación doctoral europea en términos de calidad, excelencia de los investigadores, alcance de los beneficios ofrecidos y el impacto esperado.

Rocío conoció el programa INPhINIT durante su estancia de prácticas en el CNIC. “Mi experiencia en el CNIC fue muy positiva, lo que me llevó a investigar posibilidades de becas con la intención de regresar al centro para realizar el doctorado una vez que acabara mis estudios y estancia de prácticas en el extranjero. Con este propósito, el departamento de gestión científica del CNIC me recomendó el programa INPhINIT como una muy buena opción para realizar el doctorado”. Entre las razones que más la motivaron a presentarse se encuentra el hecho de que se trata de un programa nuevo de la Fundación La Caixa, que en sí cuenta con un gran prestigio, dirigido a estudiantes internacionales y que ofrecía un contrato de tres años como doctorando en centros de investigación de excelencia como el CNIC. Además, añade, “porque ofrece un programa de formación complementaria para contribuir a un buen desarrollo de la carrera profesional del investigador durante el doctorado”.

Es importante inculcar el reconocimiento del valor de la investigación desde un punto de vista social, especialmente en lo que se refiere al esfuerzo personal y los principios éticos de las personas dedicadas, y como forma de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo

Rocío considera que iniciativas de este tipo para fomentar la investigación son completamente “necesarias” para promover la investigación en centros españoles. “Es importante inculcar el reconocimiento del valor de la investigación desde un punto de vista social, especialmente en lo que se refiere al esfuerzo personal y los principios éticos de las personas dedicadas, y como forma de lograr un desarrollo socioeconómico sostenible a largo plazo”. En su opinión, iniciativas, como la de INPhINIT, sin duda “contribuirán a ello al retener el talento nacional e internacional para la realización de proyectos organizados en centros españoles”.

Sin embargo, la investigadora considera que, en España, desafortunadamente, las opciones de programas de becas para doctorado son limitadas. “España cuenta con buenos centros de investigación y excelentes científicos, pero muchos estudiantes, tanto españoles como internacionales, deciden continuar su formación científica fuera del país debido a la escasez de programas de calidad, que sí hay en algunos países del norte de Europa, como Países Bajos, Suecia, Dinamarca, etc.”.

De su estancia en el CNIC Rocío espera “realizar un buen doctorado y desarrollar mi perfil profesional como investigadora, aprendiendo de los errores y consiguiendo resultados”.

Requisitos

En el momento de la contratación, los candidatos deben cumplir con una de las siguientes opciones:

  •           Haber completado los estudios que conducen a un título universitario oficial español (o de otro país del Espacio Europeo de Educación Superior) que otorgue 300 créditos ECTS, de los cuales al menos 60 créditos ECTS deben corresponder al nivel de maestría.
  •           Tener un título en una universidad no española no adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior que da acceso a estudios de doctorado. La verificación de un nivel equivalente de estudios a los mencionados anteriormente será realizada por la universidad cuando comience el procedimiento de admisión.

Para ser elegible, los candidatos deben:

  •           Estar en los primeros cuatro años (experiencia de investigación equivalente a tiempo completo) de sus carreras de investigación y aun no haber obtenido un doctorado.
  •           No haber residido ni realizado su actividad principal (trabajo, estudios, etc.) en España durante más de 12 meses en los 3 años inmediatamente anteriores a la fecha de contratación. No se tendrán en cuenta las estancias cortas como las vacaciones.
  •           Tener un nivel demostrable de inglés (B2 o superior).

El Programa ofrece:

  • Contrato de 3 años
  • Salario my competitivol
  • Premio de 7.500 euros para el doctorado en caso de que presentara la tesis en un plazo de 3,5 años
  • Capacitación adicional en habilidades transferibles

Para más información: www.inphinitlacaixa.org