Group leader
Ext. 2309

José Antonio, catedrático en la UniZar desde 2007, se incorporó al CNIC en 2009, donde se centra en dilucidar los mecanismos moleculares de la disfunción mitocondrial en la enfermedad cardiovascular y en los procesos isquémicos.

José Antonio Enríquez se licenció en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid y se doctoró en la Universidad de Zaragoza (UniZar) en 1992. Durante su tesis estudió diversos aspectos de la biogénesis del ADN mitocondrial (ADNmt). Entre 1993 y 1997 trabajó con G. Attardi en el Instituto de Tecnología de California (CALTECH), donde investigó la acción patogénica de los ARNt mitocondriales mutados. Su trabajo durante este período ayudó a definir el mecanismo molecular subyacente a este fenómeno y ayudó a establecer una metodología general para el estudio de los ARNt mitocondriales. Esta metodología se ha aplicado en estudios de biogénesis mitocondrial, así como en el análisis de enfermedades relacionadas con el mtDNA. En 1997 José Antonio regresó a UniZar como Profesor Asistente para iniciar su grupo de investigación independiente (GENOXPHOS), en 1999 se convirtió en Profesor Titular y en 2007 Catedrático de Universidad en UniZar. El Dr. Enríquez se incorporó al CNIC en 2009, donde se centra en dilucidar los mecanismos moleculares de la disfunción mitocondrial en las enfermedades cardiovasculares y los procesos isquémicos.

A lo largo de más de 25 años, la actividad investigadora del grupo GENOXPHOS se ha centrado en el estudio de la cadena de transporte de electrones mitocondrial de mamíferos (MtETC) y la H+-ATP sintasa, que constituyen el sistema de fosforilación oxidativa (OxPhos). Entre sus aportes científicos se encuentran los estudios:

(1) Consecuencias funcionales de la variabilidad genética del mtDNA, siendo el trabajo más destacado el demostrar en humanos y ratones que la variabilidad poblacional del mtDNA condiciona el metabolismo del organismo, su respuesta a fármacos, predisposición a enfermedades, al envejecimiento saludable y ayudar a explicar la patología límite y la variabilidad funcional de las alteraciones del mtDNA. En conjunto, sus contribuciones destacan el papel de las ROS mitocondriales en la adaptación del sistema OxPhos a los requisitos metabólicos de la célula.

(2) Desarrollo de nuevos modelos de organización estructural del transporte mitocondrial electrónico. A partir de las observaciones y metodología desarrollada por el Dr. Schägger, los trabajos del grupo GENOXPHOS están transformando la comprensión de la estructura y función de la cadena respiratoria mitocondrial, dando lugar a la propuesta del "Modelo de Plasticidad" para explicar la organización dinámica de la cadena de transporte de electrones mitocondrial. Por un lado, este modelo, y el trabajo del que se deriva, explican el valor funcional de las asociaciones de complejos respiratorios en superestructuras, describe el primer factor proteico realmente necesario para la interacción física entre complejos. Demuestra la organización dinámica de la cadena respiratoria para optimizar el uso de diferentes fuentes de carbono y proporciona la prueba experimental del modelo de plasticidad propuesto. Su investigación ha permitido conectar la dinámica mitocondrial con la función bioenergética. Asimismo, en el contexto del modelo de plasticidad, se ha podido explicar el papel determinante de las isoformas estructurales del complejo IV de la cadena de transporte de electrones mitocondrial en su capacidad de homodimerización y en su capacidad de interactuar con otros complejos.

(3) El papel de OxPhos en la adaptación metabólica con un avance clave en la comprensión de los procesos mediante los cuales las células optimizan y regulan molecularmente su capacidad metabólica, induciendo cambios estructurales en la cadena de transporte electrónico. Inesperadamente, estas adaptaciones son especialmente relevantes en la patología cardiovascular y el sistema inmunológico.

(4) En el contexto de la biología y patología cardiometabólica, el grupo ha definido la proteasa de estrés mitocondrial OMA1 como un objetivo prometedor para prevenir la insuficiencia cardíaca; la relevancia, la relevancia de la tirosina quinasa Fgr en la regulación de la inflamación y la obesidad; y el descubrimiento del papel de los macrófagos residentes en el corazón en la eliminación adecuada de las mitocondrias dañadas por cardiomiocitos.

Otros miembros
Apellidos y nombre Categoría CV Extensión Email
Cabrera Alarcón José Luis Científico posdoctoral --- Contactar
Hernansanz Agustín Pablo Científico posdoctoral --- Ext. 3316 Contactar
Jiménez Gómez María Concepción Científico posdoctoral --- Ext. 3321 Contactar
Pérez-Hernández Durán Marta Científico posdoctoral --- Contactar
Curtabbi Andrea Investigador predoctoral --- Contactar
Justo Méndez Raquel Investigador predoctoral --- Contactar
Martí Mateos Yolanda Investigador predoctoral --- Ext. 2306 Contactar
Morales Vidal Carmen Investigador predoctoral --- Ext. 2306 Contactar
Rosa Moreno Marina Investigador en Prácticas --- Ext. 1121 Contactar
Martínez de Mena Raquel Técnico --- Ext. 2306 Contactar
Martínez Jiménez Eva Raquel Técnico --- Ext. 2306 Contactar
Muñoz Hernández María del Mar Técnico --- Ext. 2306 Contactar
García Domínguez Esther Investigador visitante --- Ext. 2306 Contactar
García Poyatos Carolina Investigador visitante --- Ext. 2306 Contactar
Fernández-Montes Díaz Paula Estudiante en prácticas --- Contactar
Salgado Barquinero María Estudiante en prácticas --- Contactar
Sánchez Velásquez Mariam José Estudiante en prácticas --- Contactar
Sanz Cortés Rocío Estudiante en prácticas --- Contactar