Jose Luis Cabrera Alarcón, PhD

Me incorporé al grupo GENOXPHOS para desarrollar y fortalecer las líneas de investigación en bioinformática. Los complejos respiratorios mitocondriales son máquinas proteicas precisas, en las que cualquier desajuste puede tener consecuencias bioenergéticas. Considerando ésto, la condición diploide de los genes nucleares OXPHOS representa una fuente potencial de variabilidad funcional no explorada, dentro de los componentes OXPHOS. Estoy examinando esta posibilidad con el apoyo de un proyecto del Programa Científico de la Frontera Humana (HSFP), investigando la existencia de mecanismos potenciales para la regulación de la expresión de alelos alternativos. Esto implica el desarrollo de una metodología ad hoc para el análisis de datos de single cell RNAseq. Además, estoy desarrollando modelos in silico de los complejos de la cadena respiratoria para estimar el efecto estructural y funcional de cambios aminoacídicos específicos.

Jose Luis Cabrera Alarcón, PhD Image


Carolina García-Poyatos, PhD

Carolina García-Poyatos, PhDDespués de hacer mi tesis doctoral en la Universidad de Berna, Suiza, me incorporé al CNIC en 2020 para acabar un proyecto cooperativo entre el grupo GENOXPHOS y el grupo que lidera la Dra. Mercader. Finalmente, me incorporé definitivamente al grupo GENOXPHOS como investigadora postdoctoral en 2021, formando parte de la red CIBERFES. Aquí desarrollo un proyecto para elucidar la relevancia fisiológica de isoformas alternativas de la subunidad COX7a (COX7A1, COX7A2 Y COX7A2L o SCAF1) del citocromo c oxidasa o complejo IV (CIV). El CIV cataliza el último paso de la cadena de transporte de electrones mitocondrial transfiriendo electrones del citocromo c al oxígeno y formando agua. El CIV se puede encontrar en forma monomérica, dímeros, multímeros y super ensablarse en otros complejos que forman parte del respirasoma-Q y el respirasoma-N (Cogliati y Calvo, et al. Nature 2016). Utilizando modelos de pez cebra y ratón, estudio el papel de las estructuras supramoleculares del CIV a nivel molecular y fisiológico, centrando el estudio en la patofisiología muscular y la regeneración cardiaca.

Cogliati and Calvo, et al. Nature 2016

Cogliati and Calvo, et al. Nature 2016

Garcia-Poyatos et al. EMBO Rep. 2020
Garcia-Poyatos et al. EMBO Rep. 2020


Pablo Hernansanz Agustín, PhD

Pablo Hernansanz Agustín, PhDMi investigación se centra en el papel del Na+ en la regulación del sistema de fosforilación oxidativa, particularmente en relación con la formación de supercomplejos, las dinámicas de ubiquinona y citocromo c en la membrana mitocondrial interna (MMI), su segmentación, el flujo de electrones y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Recientemente, hemos publicado que el Na+ puede actuar como un segundo mensajero regulando la fluidez de la MMI, reduciendo la transferencia de electrones del complejo II al complejo III, pero no dentro de los supercomplejos, y aumentando la producción de ROS por el complejo III. Este mecanismo controla las adaptaciones hipóxicas agudas como la vasoconstricción pulmonar hipóxica. De hecho, estoy explorando la implicación de esta vía en el inicio y/o desarrollo de una variedad de escenarios fisiológicos y fisiopatológicos.

Pablo Hernansanz Agustín, PhD image


Marta Pérez-Hernández Durán, PhD

Marta Pérez-Hernández Durán

Tras doctorarme en la Complutense de Madrid y mi primera etapa postdoctoral en la New York University (E.E.U.U.) estudiando diferentes cardiopatías, me incorporé al grupo GENOXPHOS para estudiar el papel de Fgr, una tirosina quinasa de la familia src, en el corazón.

Estudios en nuestro laboratorio han demostrado que Fgr se activa con un aumento de ROS y fosforila el complejo II de la cadena transportadora de electrones. Esto produce un cambio en el metabolismo celular que, por último, lleva a inflamación.

Mi proyecto estudia el posible efecto cardioprotector de inhibir Fgr (mediante el uso de ratones Fgr KO) para reducir la inflamación cardiaca.


Marta Pérez-Hernández Durán 1


María Concepción Jiménez Gómez, PhD

María Concepción Jiménez Gómez, PhDMe uní al grupo GENOXPHOS después de un primera etapa en mi carrera trabajando en la industria farmacéutica.  Mi objetivo es explorar y desarrollar el potencial traslacional de los descubrimientos de investigación básica del grupo mediante la identificación de posibles dianas farmacológicas y el desarrollo de herramientas genéticas de uso potencial en el tratamiento de enfermedades humanas. Además, mi trabajo se centra en el desarrollo y evaluación del potencial de traducción y patentabilidad de técnicas y conocimientos del grupo desarrollados en el grupo para ponerlos a disposición de los socios de la industria. En estos momentos, GENOXPHOS desarrolla proyectos con líderes en la industria farmaceútica, entre ellos Astrazeneca y Minovia Therapeutics.

María Concepción Jiménez Gómez, PhD image


Andréa Curtabbi, MD

Andréa Curtabbi, MDMe uní al laboratorio GENOXPHOS después de obtener mi título de médico de la Universidad de Turín. Mi investigación se centra en comprender cómo la disfunción en la fosforilación oxidativa afecta la salud humana. Mediante el uso de modelos de ratón del síndrome de Leigh, un trastorno mitocondrial hereditario, estoy investigando cómo los defectos genéticos de los complejos respiratorios conducen a patologías neuromusculares. En colaboración con la unidad proteómica del CNIC, estoy buscando genes candidatos que sean importantes para la estabilidad y la actividad del complejo I que puedan tener un papel en la enfermedad humana. También estoy estudiando el papel de la oligomerización de la ATP sintasa en la ultraestructura de las crestas mitocondriales y la homeostasis tisular.

Andréa Curtabbi, MD image


Yolanda Martí Mateos

Yolanda Martí MateosYolanda Martí se graduó en Bioquímica en la Universidad Autónoma de Madrid en 2016. Durante sus estudios de Máster se unió al laboratorio de José Antonio Enríquez, donde trabajó sobre la regulación del ensamblaje de los supercomplejos.  Actualmente, es una estudiante predoctoral que trabaja sobre los efectos de la ablación de la proteína reguladora mitocondrial OMA1, que participa en el control de la estructura de las mitocondrias, en la activación de la respuesta integrada a estrés y, eventualmente, en la entrada de la célula en apoptosis. En 2018, nuestro grupo demostró que la ausencia de esta proteína resulta cardioprotectora de manera preventiva en tres modelos de insuficiencia cardiaca. Por lo tanto, nuestros esfuerzos actuales se centran en probar el potencial terapéutico de esta diana, así como en explorar los posibles efectos adversos que pudiera tener la ausencia de esta proteína, debido a la marcada naturaleza traslacional de este proyecto.

Yolanda Martí Mateos image


Raquel Justo Méndez

Estoy realizando mi tesis doctoral estudiando la variabilidad del DNA mitcondrial (mtADN) y su impacto en el sistema OXPHOS. Recientes estudios del grupo han demostrado que distintas combinaciones de ADN nuclear y mitocondrial promueven diferencias en el rendimiento de la cadena de transporte de electrones y por tanto en la fosforilación oxidativa. Mis estudios se centran en conocer cómo la genética mitocondrial y sus diferentes marcas metabólicas impactan en un proceso tan global como es el envejecimiento y la fragilidad. Mediante el uso de ratones deficientes en la actividad correctora de la polimerasa mitocondrial exploramos cómo las distintas funciones de la mitocondrial afectan a dicho proceso.

Raquel Justo Méndez image


Carmen Morales Vidal

Carmen Morales VidalTras graduarme en Bioquímica y Ciencias Biomédicas en la Universidad de Valencia en 2020, me incorporé al grupo GENOXPHOS como estudiante de máster y, finalmente, como investigador predoctoral. El principal objetivo de mi proyecto de tesis es estudiar el papel funcional de los supercomplejos que no permiten la transferencia de electrones al oxígeno por sí mismos y cuya función, por tanto, no tiene una relación obvia con la eficiencia de la fosforilación oxidativa. Por tanto, mi trabajo se centra en dos supercomplejos no respirasómicos, I + IV e I + III2. Con respecto a I + IV, proponemos que este supercomplejo poco estudiado podría funcionar como un sensor de oxígeno, participando de alguna manera en la detección de niveles bajos de oxígeno en la célula. Esta hipótesis se basa en el hecho de que I + IV contiene tanto el complejo IV, que se une al oxígeno y cuya función se ve afectada por la disponibilidad de oxígeno, como el complejo I, que se sabe que sufre un cambio conformacional activo / inactivo que desencadena la producción de ROS bajo hipoxia. Con respecto a I + III2, mi trabajo tiene como objetivo arrojar luz sobre la controvertida existencia de grupos separados de ubiquinona, uno general, disponible para complejos libres y otras enzimas, y otros confinados dentro de supercomplejos y esencialmente utilizados por sus constituyentes. Luego, estoy generando mutantes en la interacción entre I y III para estudiar las implicaciones biológicas de tener un pool de ubiquinona único, que, junto con la mutación en Scaf1, el factor que media el superensamblaje entre III y IV, me permitirá construir el fluido. modelo de la cadena respiratoria.

Carmen Morales Vidal

Xiaotong Hong

Xiaotong Hong

Xiaotong Hong es una estudiante predoctoral de Universidad Pompeu Fabra (UPF), codirigida por la Dra. Pura Muñoz-Cánoves. En su proyecto de doctorado, tiene como objetivo comprender la importancia de la dinámica mitocondrial en las células madre musculares (también llamadas células satélite) durante la regeneración muscular. La dinámica mitocondrial está regulada por varias proteínas de la familia de la dinamina como la mitofusin 1 (MFN1), optic atrophy 1 (OPA1) y dynamin-related protein 1 (DRP1). La pérdida de la función de estas proteínas puede provocar una alteración de la función y la morfología mitocondrial. Mediante la ablación de estas proteínas que dan forma a las mitocondrias en las células satélite y el estudio de la regeneración muscular tras la lesión, podemos descifrar cómo la dinámica mitocondrial en las células madre afecta la regeneración del tejido.


Xiaotong Hong

 


Macarena de Andrés Laguillo

Pese a ser uno de los tipos celulares con mayor disponibilidad de oxígeno, las células endoteliales presentan un metabolismo altamente anaeróbico. Durante años se consideró que el papel de la cadena de transporte electrónico en el desarrollo de los vasos sanguíneos (angiogénesis) era poco más que anecdótico, un dogma que ha comenzado a ser cuestionado en los últimos años.

Mi proyecto, bajo la dirección de Rui Benedito y codirección de José Antonio Enríquez, se centra en caracterizar como alteraciones del metabolismo mitocondrial y de la producción de especies reactivas del oxígeno (ROS) afectan y modulan la angiogénesis en contextos tanto fisiológicos como patológicos.

La presencia transversal de la angiogénesis en diversas patologías (cáncer, ictus, infartos, malformaciones, etc) hace de la comprensión de los procesos que la rigen, algo altamente cotizado y necesario en el tratamiento de estas enfermedades.

Este proyecto aprovechará la experiencia de ambos grupos empleando avanzados modelos genéticos, como son los mosaicos funcionales, para realizar una caracterización profunda y detallada de los mecanismos que subyacen la modulación mitocondrial de la angiogénesis.

Macarena de Andrés Laguillo 1

Macarena de Andrés Laguillo 2


Esther García Domínguez

Esther García Dominguez

Me gradué en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y estoy realizando el Doctorado en Fisiología del Ejercicio en el grupo FRESHAGE de la Universitat de València. Mi proyecto de tesis se enfoca en estudiar los mecanismos moleculares responsables del síndrome geriátrico de la fragilidad y las posibles intervenciones que eviten, retrasen o reviertan su aparición, así como identificar biomarcadores precoces de fragilidad que permitan detectarla de forma temprana y ayuden a su diagnóstico clínico. Principalmente, estudio programas de ejercicio físico, tanto en humanos como en modelos de experimentación animal, y la función de la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa como estrategias frente a la fragilidad.

Me incorporé al grupo GENOXPHOS durante mi segundo año de doctorado para iniciar una colaboración con el grupo de Valencia. Esto me permite estudiar la implicación de los cambios estructurales y funcionales mitocondriales en la aparición y progresión de la fragilidad, así como saber si intervenciones de prevención y tratamiento de la fragilidad tienen efecto en la función y el contenido de las mitocondrias.

Esther García Domínguez


Raquel Martínez de Mena, PhD

Raquel Martínez de Mena, PhD
Tras doctorarme en Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid y después de varios años de trabajo en laboratorio en el IIB de Madrid, me incorporé al grupo del Dr Jose Antonio Enríquez como técnico especializado en cultivos celulares y técnicas bioquímicas y de Biología Molecular.

Raquel Martínez de Mena, PhD image
Modified from Sci Adv. 2020 Jul 29;6(31)


María del Mar Muñoz Hernández

Me incorporé al grupo GENOXPHOS después de terminar mi formación como técnico de laboratorio. En el grupo soy responsable de varios aspectos de la investigación con especial experiencia en el manejo de modelos animales experimentales incluyendo cría y caracterización genética y con formación especial en cirugía, análisis metabólico y de comportamiento.

María del Mar Muñoz Hernández image


Eva Raquel Martínez

Eva Raquel Martínez


Me incorporé al grupo GENOXPHOS después de varios años de trabajo en diferentes laboratorios de investigación. Trabajo como técnico en análisis histológico para visualizar daño celular en diferentes tejidos. También, tengo gran experiencia en metodología del laboratorio en biología molecular y en el manejo de modelos animales experimentales.

 

Eva Raquel Martínez image