Jose Luis Cabrera Alarcón, PhD

Me incorporé al grupo GENOXPHOS para desarrollar y fortalecer las líneas de investigación en bioinformática. Los complejos respiratorios mitocondriales son máquinas proteicas precisas, en las que cualquier desajuste puede tener consecuencias bioenergéticas. Considerando ésto, la condición diploide de los genes nucleares OXPHOS representa una fuente potencial de variabilidad funcional no explorada, dentro de los componentes OXPHOS. Estoy examinando esta posibilidad con el apoyo de un proyecto del Programa Científico de la Frontera Humana (HSFP), investigando la existencia de mecanismos potenciales para la regulación de la expresión de alelos alternativos. Esto implica el desarrollo de una metodología ad hoc para el análisis de datos de single cell RNAseq. Además, estoy desarrollando modelos in silico de los complejos de la cadena respiratoria para estimar el efecto estructural y funcional de cambios aminoacídicos específicos.

Jose Luis Cabrera Alarcón, PhD Image

Carolina García-Poyatos, PhD

Carolina García-Poyatos, PhDEstoy trabajando en un proyecto cooperativo entre el grupo GENOXPHOS y el grupo que lidera la Dra. Mercader del CNIC en la investigación de la relevancia fisiológica de isoformas alternativas de la subunidad 7a (Cox7a1, Cox7a2 y Cox7a2L o SCAF1) del citocromo c oxidasa o complejo IV (CIV). El CIV cataliza el último paso de la cadena de transporte de electrones mitocondrial transfiriendo electrones del citocromo c al oxígeno y formando agua. El CIV se puede encontrar en forma monomérica, dímeros, multímeros y super ensablarse en otros complejos que forman parte del respirasoma-Q y el respirasoma-N (Cogliati y Calvo, et al. Nature 2016). Utilizando modelos de pez zebra y ratón, estudio el papel de las estructuras supramoleculares del CIV a nivel molecular y fisiológico. El mecanismo de supra organización más conocido de CIV es su super ensamblaje con CIII, mediado por Scaf1. La ausencia de Scaf1 en el pez zebra resultó en la ausencia de supercomplejos CIII-CIV y un deterioro en la utilización de recursos metabólicos (García-Poyatos et al. EMBO Rep.2020).

Cogliati and Calvo, et al. Nature 2016

Cogliati and Calvo, et al. Nature 2016

Garcia-Poyatos et al. EMBO Rep. 2020
Garcia-Poyatos et al. EMBO Rep. 2020

Pablo Hernansanz Agustín, PhD

Pablo Hernansanz Agustín, PhDMi investigación se centra en el papel del Na+ en la regulación del sistema de fosforilación oxidativa, particularmente en relación con la formación de supercomplejos, las dinámicas de ubiquinona y citocromo c en la membrana mitocondrial interna (MMI), su segmentación, el flujo de electrones y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS). Recientemente, hemos publicado que el Na+ puede actuar como un segundo mensajero regulando la fluidez de la MMI, reduciendo la transferencia de electrones del complejo II al complejo III, pero no dentro de los supercomplejos, y aumentando la producción de ROS por el complejo III. Este mecanismo controla las adaptaciones hipóxicas agudas como la vasoconstricción pulmonar hipóxica. De hecho, estoy explorando la implicación de esta vía en el inicio y/o desarrollo de una variedad de escenarios fisiológicos y fisiopatológicos.

Pablo Hernansanz Agustín, PhD image

María Concepción Jiménez Gómez, PhD

María Concepción Jiménez Gómez, PhDMe uní al grupo GENOXPHOS después de un primera etapa en mi carrera trabajando en la industria farmacéutica. Mi objetivo es explorar y desarrollar el potencial traslacional de los descubrimientos de investigación básica del grupo mediante la identificación de posibles dianas farmacológicas y el desarrollo de herramientas genéticas de uso potencial en el tratamiento de enfermedades humanas. Además, mi trabajo se centra en el desarrollo y evaluación del potencial de traducción y patentabilidad de técnicas y conocimientos del grupo desarrollados en el grupo para ponerlos a disposición de los socios de la industria. En estos momentos, GENOXPHOS desarrolla proyectos con líderes en la industria farmaceútica, entre ellos Astrazeneca y Minovia Therapeutics.

María Concepción Jiménez Gómez, PhD image

Andréa Curtabbi, MD

Andréa Curtabbi, MDMe uní al laboratorio GENOXPHOS después de obtener la titulación como médico en la Universidad de Turín. Mi investigación se centra en comprender cómo el ensamblaje y la renovación del Complejo respiratorio I afectan a la función mitocondrial y la producción de ROS. En colaboración con la unidad de proteómica del CNIC, estoy buscando genes candidatos que sean importantes para la estabilidad y la actividad del Complejo I y que puedan tener un papel en la enfermedad humana. Mediante el uso de modelos de ratón del síndrome de Leigh, un trastorno mitocondrial hereditario, también estoy investigando cómo los defectos genéticos en la fosforilación oxidativa desencandenan patologías neuromusculares y cardiovasculares.

Andréa Curtabbi, MD image

Yolanda Martí Mateos

Yolanda Martí MateosMe uní al grupo como estudiante predoctoral trabajando en varios modelos genéticos donde los cambios estructurales o funcionales en las mitocondrias conllevan efectos beneficiosos para el organismo en el contexto de diversas patologías. Mi proyecto se enfoca en comprender los efectos cardioprotectores que ejerce la inhibición OMA1, una proteasa de estrés mitocondrial, y extender su potencial protector en nuevos contextos clínicos. Además, estudio el papel de Fgr, una tirosina quinasa de la familia src, en la regulación de la función mitocondrial, la inflamación y el metabolismo de las grasas. Mi objetivo final es desarrollar herramientas de relevancia en clínica para prevenir la insuficiencia cardíaca y la obesidad.

Yolanda Martí Mateos image

Raquel Justo Méndez

El proyecto que desarrollo se centra en la variabilidad del ADN mitocondrial (mtADN), su efecto en el sistema OXPHOS y la generación de ROS mitocondrial (mtROS). El sistema de fosforilación oxidativa (OXPHOS) es el único sistema de las células animales cuyos componentes están codificados en dos genomas, el mtADN y el ADN nuclear (nADN). Es decir, las proteínas codificadas en el mtADN tienen que interaccionar físicamente con las proteínas codificadas en el nADN para formar los complejos respiratorios. Este hecho impone una co-evolución de ambos genomas a pesar de sus diversas formas de generar variabilidad. Las mutaciones aleatorias de mtADN en células somáticas seguida de segregación y amplificación de éstas es un fenómeno común que puede verse aumentado con el envejecimiento o en condiciones patológicas como cáncer. El uso de ratones complásticos (animales con el mismo nADN y dos variantes no patológicas de mtADN distintas) y heteroplásmicos (animales donde co-existen dos variantes de mtADN no patológicas en la misma célula) nos permite conocer el impacto de genes nucleares clave en la segregación de estas variantes modificando, así, el rendimiento del sistema OXPHOS y la función de mtROS.

Raquel Justo Méndez image

Raquel Martínez de Mena, PhD

Raquel Martínez de Mena, PhD
Tras doctorarme en Ciencias en la Universidad Autónoma de Madrid y después de varios años de trabajo en laboratorio en el IIB de Madrid, me incorporé al grupo del Dr Jose Antonio Enríquez como técnico especializado en cultivos celulares y técnicas bioquímicas y de Biología Molecular.

Raquel Martínez de Mena, PhD image
Modified from Sci Adv. 2020 Jul 29;6(31)

María del Mar Muñoz Hernández

Me incorporé al grupo GENOXPHOS después de terminar mi formación como técnico de laboratorio. En el grupo soy responsable de varios aspectos de la investigación con especial experiencia en el manejo de modelos animales experimentales incluyendo cría y caracterización genética y con formación especial en cirugía, análisis metabólico y de comportamiento.

María del Mar Muñoz Hernández image

Eva Raquel Martínez

Eva Raquel Martínez


Me incorporé al grupo GENOXPHOS después de varios años de trabajo en diferentes laboratorios de investigación. Trabajo como técnico en análisis histológico para visualizar daño celular en diferentes tejidos. También, tengo gran experiencia en metodología del laboratorio en biología molecular y en el manejo de modelos animales experimentales.

 

Eva Raquel Martínez image