Una ‘superviviente’ de una parada cardiaca dona al CNIC los beneficios de su proyecto personal tras ‘volver a nacer’

Share
15 Mar 2019
Research
  • David Filgueiras, Valentín Fuster, Paula Elena Ramos y Alberto Sanz, Gerente del CNIC.

Paula Elena sufrió un bloqueo auriculoventricular de tercer grado, que implica una ausencia de latidos ventriculares cardíacos y deriva en un corazón en parada cardíaca, por lo que tuvo una ‘experiencia cercana a la muerte’

El 4 de julio de 2014 Paula Elena Ramos se fue para volver a nacer. De pronto, si avisar, sin tener antecedentes familiares ni síntomas previos, Paula Elena sufrió un bloqueo auriculoventricular (AV) de tercer grado. “Este tipo de bloqueo consiste en un fallo completo de la transmisión del impulso eléctrico cardíaco, desde su origen en las aurículas hasta los ventrículos, que son los encargados de bombear la sangre desde el corazón. Por lo tanto, este problema implica una ausencia de latidos ventriculares cardíacos que deriva en un corazón estático -en parada cardíaca- sin bombear sangre” explica el cardiólogo e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) David Filgueiras.

Paula Elena recuerda muy bien cómo empezó a perder el conocimiento y las siguientes etapas del ingreso hasta que la dieron el alta. Posteriormente pasó por un proceso de asimilación, ya no del bloqueo en sí mismo, sino de la semana en la Unidad de Cuidados Intensivos y la operación a la que fue sometida; una experiencia bastante intensa. Todo ello lo narra en el libro BOX1. Historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico, un texto que nace de la necesidad de difundir datos, experiencia y métodos de afrontar la enfermedad ante la escasez de información al respecto, la falta de conocimiento sobre los bloqueos cardíacos en jóvenes y la mal entendida (y atendida) ansiedad patológica.

Su experiencia queda reflejada en el libro BOX1. Historia del corazón que sembró una galaxia en un cuerpo eléctrico’, cuyo objetivo final es recaudar fondos. Puede comprarse haciendo click aquí.

También, como uno de los objetivos vitales de Paula Elena que, tras ‘volver a nacer’ y experimentar una experiencia cercana a la muerte se propuso conseguir ayudar a la investigación de esta "enfermedad rara’" o suceso "extraño", como lo llaman incluso los profesionales de la medicina. “Formar parte de un porcentaje extremadamente pequeño de supervivientes debe servir para algo; por ello, empecemos por la investigación y la difusión”, señala Paula Elena.

“En el libro narro todo lo que recuerdo desde que empecé a perder el conocimiento hasta que me dieron el alta, así como el proceso de asimilación posterior, ya no del bloqueo en sí mismo sino de la semana en UCI y la operación, que fueron bastante intensas”, comenta Paula Elena.

Investigación en arritmias

El objetivo final de la venta de este libro es recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a la investigación en arritmias que se lleva a cabo en el CNIC, en concreto al grupo de Desarrollo Avanzado sobre Mecanismos y Terapias de las Arritmias que dirige el Dr. Filgueiras.

Paula Elena agradece especialmente los cuidados y atención recibida por parte del cardiólogo que le implantó el marcapasos en el Hospital Can Misses de Ibiza, el Dr. Joaquín Seguí Bonnin, ahora ya jubilado, y a su cardiólogo actual, el Dr. Ricardo Ruíz Granell, del Hospital Clínico de Valencia. Y por supuesto a su segundo corazón, un marcapasos Medtronic del que es totalmente dependiente.

La acción desinteresada de esta valenciana no es algo muy frecuente en España, aunque sí en los países anglosajones donde hay una mayor tradición de lo que se denomina ‘charity’. En el nuestro no es habitual que las personas donen su dinero para proyectos de investigación, aunque muchas veces hay individuos que quieren ayudar y no saben cómo hacerlo. Algunas instituciones científicas tratan de fomentar el mecenazgo mediante campañas, ya que los fondos aportados por los ciudadanos pueden servir para generar nuevos contratos de investigación, mejorar los equipos o permitir que los investigadores puedan entrar en contacto a través de estancias e intercambios con los mejores centros del mundo.

“Es un ejemplo para todos lo que ha hecho Paula Elena”, afirma el Director General del CNIC, el Dr. Valentín Fuster. “Partiendo de una situación muy dolorosa y traumática, ha extraído un proyecto positivo y altruista que debe ayudarnos a todos a seguir investigando”.

El libro, editado gracias a una campaña de mecenazgo en Verkami (https://www.verkami.com/projects/14242-libro-box-1-historia-del-corazon-que-sembro-una-galaxia-en-un-cuerpo-electrico), se puede adquirir online en https://librobox1.bigcartel.com/ y en algunas librerías de Valencia (La Rossa, Bartleby, Librería Anticuaria Rafael Solaz y El Miracle).