El CNIC cuenta ya con su acreditación de excelencia "Severo Ochoa"

Share
28 Nov 2011
About the CNIC

La acreditación, que tendrá una validez de cuatro años, proporcionará al CNIC un millón de euros anuales

Los Dres. Fuster y Torres, junto con los representantes de los otros siete centros y unidades de investigación españoles distinguidos por un jurado internacional en el marco del programa de excelencia Severo Ochoa han recogido hoy sus acreditaciones en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación, en un acto presidido por la titular en funciones de este Departamento, Cristina Garmendia.

La acreditación, que tendrá una validez de cuatro años, proporcionará al CNIC un millón de euros anuales. El centro se beneficiara además de acceso preferente a instalaciones científicas, flexibilidad en la contratación de investigadores o capacidad de atracción de mecenazgo.

Los ocho centros seleccionados en la primera convocatoria del programa son el Barcelona Supercomputing Center - Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), el Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT), el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III (CNIO), el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) y la Barcelona Graduate School of Economics.

La primera edición del programa Severo Ochoa, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación para identificar y apoyar la investigación de excelencia que se realiza en España, reconoció en su primera edición a estos centros y unidades de excelencia científica en España a partir de un proceso de acreditación transparente y exigente, amparado en las mejores prácticas internacionales. Las candidaturas fueron evaluadas por tres comités de selección, compuestos íntegramente por científicos internacionales de prestigio procedentes de 12 países diferentes y encabezados por 3 premios Nobel.

Garmendia ha señalado que este programa "abre una nuevo camino para la ciencia española" ya que supone "una forma de fomentar la excelencia cualitativamente distinta e incluso pionera a nivel internacional". Asimismo, ha añadido que "las políticas públicas de investigación y, en particular las de promoción de la excelencia, necesitan más que nunca transmitir a los responsables políticos y al conjunto de los ciudadanos un mensaje de confianza”. “Confío sinceramente en que esta iniciativa, lejos de desvirtuarse o desaparecer, se consolidará en los próximos años", ha subrayado.

Por su parte, el Dr. Fuster ha destacado durante su intervención la doble misión del CNIC de integrar la investigación básica, experimental y clínica bajo una potente infraestructura de tecnología de imagen, de laboratorio experimental y de colaboración con otros centros y hospitales de España y del extranjero por un lado y por otro la misión educativa con 13 programas, descubriendo y motivando a estudiantes desde el bachillerato. Además ha destacado "la importancia de la doble financiación, pública y privada a través del Gobierno Español y la Fundación Pro CNIC para que un centro joven haya podido conseguir este reconocimiento de excelencia".

Beneficios de la acreditación

La acreditación como centro o unidad de excelencia Severo Ochoa tendrá una validez de cuatro años y proporcionará un millón de euros anuales para cada uno de los centros en ese periodo. La acreditación permitirá asimismo a los centros fortalecer sus capacidades de investigación, facilidad de acceso a otras convocatorias competitivas, acceso preferente a las grandes instalaciones de investigación, flexibilidad en la contratación de personal (científicos y tecnólogos) y un reconocimiento científico que les dará una visibilidad preferente en la obtención de ayudas de mecenazgo, entre otros beneficios.