Jornada informativa sobre cómo obtener convocatorias del European Research Council

Share
17 Dec 2012
Training

La jornada, a la que se han inscribieron más de 100 investigadores, contó con la participación de distintos ponentes involucrados en la gestión de proyectos científicos

Cualquiera que se dedique a la investigación, sabe que obtener fondos competitivos no es tarea fácil y va más allá de tener un buen proyecto. Consciente de esta necesidad, el Área de proyectos y transferencia de tecnología del CNIC organizó el pasado viernes 14 de diciembre una jornada informativa sobre cómo conseguir financiación de uno de los organismos más activos en este campo: el Consejo de Investigación Europeo (European Research Council).

La jornada, a la que se han inscribieron más de 100 investigadores, contó con la participación de distintos ponentes involucrados en la gestión de proyectos científicos. El director del Departamento de Biología Vascular e Inflamación del CNIC, Juan Miguel Redondo, fue el encargado de abrir el workshop, cuya primera sesión consistió en una definición de la estructura y organización del ERC.

Isabelle Vernos, miembro del Consejo Científico de este organismo, así como de la  Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) y el Centro de Regulación Genómica (CRG) explicó los objetivos y prioridades del ERC para Horizon 2020, el programa marco de la Unión Europea para la investigación y la innovación.

Por su parte, José Luis García, representante nacional del programa IDEAS de la Comisión Europea, habló sobre la dinámica de este programa específico, cuyos objetivos son fortalecer la excelencia, el dinamismo y la creatividad de la investigación europea y aumentar el atractivo de Europa para los mejores investigadores de Europa y de terceros países y para la inversión de la industria en investigación proporcionando una estructura de financiación competitiva a escala europea (que complemente y que no reemplace la financiación nacional) para la «investigación en las fronteras del conocimiento» realizada por equipos independientes.

Pero la jornada organizada por el CNIC fue más allá y, por ello, contó con el punto de vista de quién realmente decide a quiénes y por qué se conceden las ayudas. Pilar López, Project management expert de la Agencia Ejecutiva del ERC, comentó a los asistentes cómo se ven las convocatorias ERC desde el otro lado.

Por la tarde, la jornada adquirió un carácter aún más práctico, con la celebración de un taller de preparación de propuestas ERC, que impartió la misma Pilar López y en el que participaron evaluadores habituales en estas convocatorias, como los investigadores del CNIC Francisco Sánchez Madrid y Ginés Morata.