La Sociedad Americana del Corazón (AHA) considera un trabajo de CNIC como uno de los 8 estudios más relevantes de 2013 a nivel mundial.

Share
24 Apr 2014
About the CNIC

Las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) son consideradas uno de los congresos más importantes en el área cardiovascula

Las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón (AHA) son consideradas uno de los congresos más importantes en el área cardiovascular. Además de presentar los últimos hallazgos en este campo, los editores de la revista de la AHA, Circulation, organizan cada año un simposio en el que se reconocen los “estudios rompedores” publicados el año anterior en cualquier revista científica.

Este año, la selección incluye el estudio METOCARD-CNIC (liderado desde CNIC), así como el estudio PREDIMED, también español.  Autores españoles de ambos trabajos han sido invitados a Chicago (sede de las Sesiones Científicas en 2014) para presentar ante un selecto auditorio su trabajo.

Uno de ellos, el estudio METOCARD-CNIC, es una de las apuestas traslacionales principales del centro. Codirigido por los doctores Borja Ibáñez y Valentín Fuster, el trabajo ha demostrado la utilidad de administrar metoprolol, un fármaco muy barato, precozmente en la ambulancia para reducir significativamente el daño en el miocardio tras un infarto. El trabajo reconocido por el AHA dentro de los más relevantes de 2013 se publicó en Circulation, mientras que el seguimiento del mismo acaba de publicarse en JACC. Ambas revistas son las de mayor impacto mundial en investigación cardiovascular.

El segundo de los trabajos es PREDIMED, dirigido por el investigador Ramón Estruch, cuyos resultados parciales se publicaron el año pasado en The New England Journal of Medicine.

Ambos proyectos (METOCARD-CNIC y PREDIMED) tienen en común el haber sido financiados por el propio CNIC dentro de los proyectos CNIC-traslacional, tras una selección en varias fases, por su potencial traslacional y clínico. Esta selección confirma la apuesta original del centro por la investigación traslacional, que se traduce en el beneficio directo del paciente, como acaba de reconocer la AHA.

No es la única buena noticia llegada de EEUU sobre el excelente trabajo que se realiza en el CNIC. La propia revista Circulation acaba de publicar los mejores estudios publicados de 2013 en esta revista y otras de su grupo y han seleccionado dos trabajos realizados por el CNIC: el propio METOCARD-CNIC, así como otro trabajo en el que también participa el Dr. Borja Ibáñez, llevado a cabo en colaboración con el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Sin duda, un impulso para continuar por la senda del trabajo bien hecho.